El proceso de la influencia.
Como parte de los cursos de saxofón que estamos publicando en este blog, hoy te daremos nuevos tips sobre cómo aprender a tocar el saxofón. Es tiempo de dar un paso más allá de las lecciones y comenzar a escuchar algo de buena música, este proceso, ¡es crítico para muchos músicos! Es hora de intentar copiar las notas y expresividad de otros músicos más experimentados que nosotros, aquí las nuevas generaciones tenemos una gran ventaja: el internet; existen muchas formas de conseguir y escuchar música, (siempre será mejor comprar discos originales y valorar la calidad de estos) podemos además, con ayuda de la computadora, decrementar la velocidad de ejecución para escuchar con gran claridad esos rápidos pasajes de frases que causan tanto impacto cuando uno intenta copiar por primera vez.
Cursos de saxofon, aprende a tocar el saxofon
Recuerden que el asombro es sinónimo de ignorancia, así que no se asombren, sólo admiren lo que están escuchando, tomen paciencia y siempre tengan la certeza de que ustedes están practicando actualmente lo mismo que esos grandes músicos que suenan por ahí, la teoría es universal, el lenguaje es universal, no son extraterrestres… son humanos a los que no les causó flojera estudiar y además es falso el mito de que no estudiaron nunca… que así nacieron… ¡bah! Eso no es cierto, no sean irreverentes tampoco, y valores y respeten a un buen músico, con el tiempo los músicos se catalogan por su capacidad de expresión y no tanto por las notas que tocan, se darán cuenta que en la velocidad no está la maravilla de la música si no cómo con 2 o 3 notas logran despertar en nuestro interior grandes emociones.
Yo les aconsejo lo siguiente:
- Seleccionen temas que no les suenen tan complejos a ustedes.
- Intenten primero extraer de oído las notas con precisión, les ayudará mucho antes de hacer esto practicar cromáticamente las notas ascendentemente y descendentemente.
- Una vez extraídas intenten cantar el tema bien afinados. Nuestra misma memoria humana nos hará cantar la frase e intentar copiar con el sax las notas que cantamos.
- Avancen por fragmentos pequeños y vayan memorizando el tema.
- Traten de una vez ya extraídas las notas correctas, generar la expresión de la grabación.
- Si no suenan exactamente igual no se frustren, recuerden que la grabación fue hecha en estudios muy sofisticados y en condiciones controladas muy estrictas, si ustedes apenas empiezan, muy probablemente aún no tengan en su poder el equipo profesional necesario para sonar exactamente igual, pero esto no es prioritario aún, además no pretendemos ser copias baratas de los que ya existen, no es lo mismo influenciarnos que querer ser exactamente iguales, tarde o temprano conforme pase el tiempo desarrollarán su propia forma de ejecutar el instrumento, tengan calma, todo se dará sólo si estudian sin esperar nada a cambio, sólo porque aman y disfrutan el oficio.
- Escuchen muchos géneros musicales, no se encasillen, salsa, jazz, bossa, norteñas, baladas e incluso temas que no van con sax.
La música es un largo recorrido, lleno de frustraciones, desilusiones, fracasos y recompensas, sean inquebrantables y confíen en su disciplina, siempre sean honestos con ustedes mismos y aprendan a recibir críticas de los que saben más, la verdad suele ser cruel y muy dura de aceptar, acepten las opiniones y ¡luchen hasta el final! ¡Jamás se rindan! Las críticas más severas suelen aportar más a nuestro desempeño como músico que críticas blandas.
Tengan en mente siempre que como en todo hay niveles, y existen mejores profesores que otros, busquen los profesores más crueles para que los motive eso a continuar con una actitud progresista, a veces el avance no va ligado a estudiar escalas y arpegios si no en un cambio de actitud, hablo de un profesor con el criterio para ser franco con uno como discípulo, ojo, no confundir ser franco a ser grosero y despiadado con el alumnado, seguramente cuando busquen nivel lo encontrarán.
Todo lo que practiquen siéntanlo y escuchen en los ejercicios y en lo que extraen de oído la lógica musical, muy ciertamente la gente que graba y está en la “élite” estudió lo mismo que nosotros y muy seguramente lo siguen haciendo, jamás es suficiente el estudio ya que la música es infinita, así que nunca crean que estudiaron lo suficiente, una vez escuché algo muy cierto de un saxofonista llamado Kirk Whalum, él dice “ASTWO: Always Something To Work On” tiene toda la razón, esto yo lo entiendo como: “siempre habrá algo en lo que tengas que trabajar”
El proceso de la influencia irá depurando nuestras propias limitaciones, todos los músicos tenemos limitaciones y virtudes, así que esto es lo que realmente nos da una personalidad musical propia. Aprendamos a aceptarnos tal y como somos, obtendremos siempre buenos resultados.
Y recuerda, para lograr buenas interpretaciones, además de tu empeño se necesita contar con un buen saxofón, no el más caro, sino el que te haga sentir más cómodo, te sugerimos reparar los artículos sobre Marcas de saxofones, Precios de saxofones, Tipos de boquillas y Tipos de cañas. Una vez que ya elegiste tu instrumento, el Curso de Saxofón de Pentagrama es una buena opción para comenzar tu aprendizaje. ¡Suerte y no te desanimes!