A lo largo de la historia, incontables personas han decidido no quedarse con las ganas de tocar la batería, y muchos de ellos no sólo han realizado sus sueños, sino que han llegado más allá.
Con sus interpretaciones no sólo han logrado transmitir la fuerza musical que sólo la batería puede generar, también hay quienes han realizado grandes aportaciones al jazz y otros géneros, lo que los ha situado en la categoría de grandes músicos.
Entre los más grandes bateristas de las últimas décadas se incluye un mexicano, cuya perseverancia y habilidad para tocar ese instrumento lo convirtieron ya en un referente obligado.
Aquí te presentamos datos de algunos de los mejores bateristas del mundo.
Antonio Sánchez
Este músico mexicano es considerado actualmente como uno de los mejores bateristas de la época. Nació en 1971 y actualmente forma parte de la banda Pat Metheny Group.
A los 5 años de edad descubrió su interés por la batería; comenzó a tomar clases privadas con algunos de los mejores maestros del país. Después de varios años comenzó a tocar en una gran variedad de grupos de diversos géneros.
En 1993 obtuvo una beca para realizar una licenciatura en Ejecución de Jazz en el “Berklee College of Music de Boston, donde estudió arreglo, improvisación, composición, entrenamiento auditivo, solfeo y armonía con un enfoque primordialmente jazzístico.
Pronto se convirtió en un solicitado músico de sesión en varios estudios de grabación del área de Massachusetts donde prestó sus servicios musicales a una gran variedad de artistas y productores.
Como integrante de la Orquesta de Naciones Unidas, comenzó una extensa gira por Estados Unidos y Europa. Posteriormente obtuvo el puesto permanente como baterista en el Pat Metheny Group, el cual cuenta con la distinción de ser la única agrupación que ha recibido siete Grammys consecutivos por sus últimas producciones.
Antonio ha impartido clases magistrales en Europa, Japón, Norte y Sur América. También ha sido galardonado con varios premios como “The Buddy Rich Memorial Scholarship”, “The Zildjian Award”, “The Boston Jazz Society Achievement Award” y “Berklee’s Most Outstanding Performer Award”.
Elvin Jones
Nació en Nueva Jersey y se convirtió en uno de los bateristas más influyentes de la era post-bop.
En 1955, se mudó a Nueva York y trabajó como “sideman” para Charles Mingus, Teddy Charles, Bud Powell y Miles Davis.Desde 1960 hasta 1966 formó parte del cuarteto de John Coltrane. Esa agrupación es reconocida por haber redefinido el swing.
Continuó trabajando activamente luego de abandonar el grupo de Coltrane y lideró varias bandas a finales de la década de los 60. Una de las más notables fue el trío formado con el saxofonista Joe Farrell y Jimmy Garrison.
Fue nombrado por la revista Life como “el mejor baterista del mundo” y su estilo influyó en varios artistas de rock, entre los que se incluyen Mitch Mitchell y Ginger Baker.
Buddy Rich
Reconocido como uno de los músicos más prestigiosos en el ámbito de la batería jazzística, llamó la atención de los críticos y expertos debido a su técnica, rapidez y habilidad en los solos.
Nació en Nueva York en 1917 y fue completamente autodidacta. En 1938 descubrió el jazz y tocó en el grupo de Joe Marsala, de donde salió para ingresar a la orquesta de Bunny Berigan. Pronto se hizo obvio que Buddy Rich era el rey de la batería, habiendo destronado a otro gran talento: Gene Krupa.
En 1966, Buddy Rich formó una banda que sería su ocupación principal en sus últimos veinte años de vida. Su corazón le empezó a ocasionar problemas en 1983, pero fue imposible que renunciase a la música hasta su muerte producida por un ataque al corazón en 1987.