En este tercer capítulo de improvisación, Eugenio Toussaint nos explica cómo funcionan las progresiones armónicas, refiriéndose específicamente a los dominantes con 7a y su función para definir tonalidades en la progresión Dm7-G7-Cmaj7.
La finalidad de toda esta explicación es aprender a ubicar los centros tonales, para poder utilizar la menor cantidad de escalas.
El proceso es el siguiente:
1) Encontrar los acordes dominantes
2) Ubicar si hay progresiones completas
3) Ubicar si hay cambios de tonalidad forzados a cambios de tonalidad momentáneamente.
En el ejemplo de la canción usa la escala de Do Mayor en los primeros 8 compases (los acordes aparecen en el video)
Espero que les sea de gran utilidad, si tienen dudas sobre conceptos de armonía, acordes y progresiones, chequen nuestro curso de Armonía aplicada al piano y teclado.
Saludos
Uriel Batres
Curso de improvisación con Eugenio Toussaint parte 1
Curso de improvisación con Eugenio Toussaint parte 2
Curso de improvisación con Eugenio Toussaint parte 4
Eugenio Toussaint – Curso de improvisación para piano 3a. parte
Comments are closed.