En esta ocasión Fernando Charó te enseña el legato, una técnica que te permitirá lucirte con tu guitarra eléctrica, aunque no sepas usar la púa. Grandes guitarristas no usan la púa y tocan sólo el legato. Tocar una melodía a base de legatos le dará una sensación de fluidez.
El legato no es más que la técnica de hammer on y pull off que ya vimos en este mismo blog. Se trata de tocar una serie de notas con una cuerda. Con una sola cuerda puedes tocar seis notas, incluso hay quienes pueden tocar hasta doce.
Legato en la guitarra eléctrica
En la guitarra eléctrica, el legato es una técnica que permite tocar una serie de notas de forma suave y conectada, sin usar la púa para cada nota. Se logra combinando hammer-ons (golpeando la cuerda con un dedo en un traste más alto) y pull-offs (tirando suavemente de la cuerda con un dedo hacia un traste más bajo). Esto crea un sonido fluido y continuo, ideal para pasajes rápidos y solos, ya que reduce la intervención de la mano derecha y permite una ejecución más rápida y expresiva. El legato es especialmente popular en estilos como el rock, el metal y el jazz fusión.
Para empezar con el legato vamos a utilizar el patrón número uno de nuestra escala. Independientemente de la nota que estés tocando, la mano izquierda debe estar muy pegada al diapasón y requiere que desarrolles fuerza. Puedes practicar los ejercicios que ya hemos visto para desarrollar fuerza.
Con la primera escala sólo tienes que jalar con el dedo índice, te recomendamos que lo hagas con todos los dedos para que cada dedo desarrolle fuerza. Es importante que cada dedo trabaje de la misma manera e intensidad.
Trabajaremos el legato entre la primera y la segunda cuerda, en el video puedes observar los movimientos exactos. Trata de hacerlo con fluidez. Este ejercicio es descendente y la técnica recae básicamente en los pull off. En cambio, cuando lo haces de manera ascendente la técnica recae en los hammer on.
Ahora trabajemos las escalas número tres, cuatro y cinco, como se observa en el video.
Como podrás darte cuenta, esta técnica del legato en la guitarra eléctrica no es tan complicada, sólo tienes que desarrollar fuerza y habilidad y tocar todo con balance rítmico, con cadencia rítmica. Es decir, con tiempos y metrónomos.
Este video Aprende guitarra eléctrica – Legato es un fragmento del curso de guitarra eléctrica de Virtuosso. Y si quieres profundizar en este y otros temas, te recomendamos el curso de guitarra eléctrica online de Pentagrama.