Skip to main content

Si estás empezando a tocar, seguramente te has preguntado cuál es la posición correcta de la guitarra. Normalmente la recomendación del maestro es que tomes la guitarra como te sientas a gusto siempre y cuando tengas a la mano los recursos para ejecutar bien el instrumento.

Sin embargo, es importante que conozcas la posición ortodoxa o clásica para tocar la guitarra, porque te permite repartir tu cuerpo equilibradamente con el instrumento y así poder entrar con facilidad a los trastes primarios de la guitarra, como se muestra en la imagen:

postura de la guitarra

También puedes llevar la guitarra a la posición tradicional o más informal sin utilizar el posapié, es una postura más cómoda, aunque un poco menos recomendable que la ortodoxa:

Posición de la guitarra informal

Consejos para tener la posición correcta de la guitarra

  1. Siéntate derecho y relajado: Mantén una postura erguida, pero sin tensiones. Evita encorvar la espalda o inclinarte hacia la guitarra. La espalda debe estar recta y los hombros relajados, lo que ayuda a tocar con mayor comodidad y sin tensión.
  2. Posición adecuada de la guitarra: Si estás sentado, coloca la guitarra sobre el muslo de la pierna dominante (la derecha para los diestros), asegurándote de que el mástil esté ligeramente elevado. Usa un soporte para pie o eleva la pierna para que la guitarra quede en una posición cómoda. Si tocas de pie, ajusta la correa para que la guitarra quede a una altura similar a la que tendrías si estuvieras sentado.
  3. Posición de la mano izquierda: Coloca el pulgar de la mano izquierda en la parte trasera del mástil, de manera que quede apoyado detrás de los dedos que están tocando las cuerdas. Evita envolver completamente el mástil con el pulgar, ya que esto puede limitar la movilidad y precisión de tus dedos.
  4. Mano derecha relajada: Si tocas con púa, mantén una sujeción firme pero relajada, sin apretar demasiado. Si tocas con los dedos, mantén una postura natural y relajada, permitiendo que los dedos se muevan libremente. Evita tensiones en la muñeca o en los dedos.
  5. Posición de las piernas y pies: Al estar sentado, asegúrate de que ambos pies estén bien apoyados en el suelo, manteniendo un ángulo de 90 grados en las rodillas. Evita cruzar las piernas o apoyar la guitarra de manera que te obligue a inclinar el cuerpo de forma incómoda.

Una buena postura te permitirá tocar por más tiempo sin fatiga y prevenir tensiones o problemas físicos a largo plazo, como el dolor de espalda o lesiones en las manos.

Te recomendamos revisar el video Posición correcta de la guitarra en el que podrás ver una explicación detallada sobre ambas posturas.

Recuerda que este video es solo un fragmento del Curso de guitarra acústica de Virtuosso Producciones. Si quieres aprender más, visita nuestra página oficial www.virtuosso.com