Skip to main content

En esta lección hablaremos de los acordes en la guitarra, específicamente de los acordes suspendidos.. Como sabe, un acorde en la guitarra es la combinación de tres o más notas tocadas simultáneamente. Los acordes se basan en una nota fundamental (llamada tónica) y otras notas que complementan y enriquecen el sonido. Los acordes son fundamentales para crear progresiones armónicas, acompañamientos y sostener la estructura de una canción.

Los acordes pueden clasificarse en diferentes tipos, como mayores, menores, séptimas, etc. Los acordes mayores suelen tener un sonido alegre y brillante, mientras que los acordes menores tienden a sonar más melancólicos o tristes.

Cerraremos el capítulo de notas extrañas con patrones que son invariablemente usadas por la mayoría de los guitarristas.

¿Qué son los acordes suspendidos?

Los acordes suspendidos (sus) son un tipo especial de acorde que se caracterizan por sustituir la tercera (que es la nota que define si un acorde es mayor o menor) con una segunda o una cuarta. Esto crea una sensación de tensión o de “suspensión”, de ahí su nombre, porque no resuelven hacia una tercera clara (mayor o menor), sino que permanecen abiertos.

Tipos de acordes suspendidos:

1. Acordes sus2 (suspendido de segunda):

  • Se sustituye la tercera por la segunda nota de la escala.
  • Fórmula: 1 – 2 – 5
  • Ejemplo en Do: Do (1), Re (2), Sol (5) En el acorde de Do sus2 (Csus2), las notas serían Do, Re y Sol. La nota Mi (tercera) se omite, creando una sensación más abierta y flotante.

2. Acordes sus4 (suspendido de cuarta):

Ejemplo en Do: Do (1), Fa (4), Sol (5) En el acorde de Do sus4 (Csus4), las notas serían Do, Fa y Sol. La cuarta (Fa) toma el lugar de la tercera, dando una sensación de tensión que a menudo “pide” resolver hacia un acorde mayor.

Se sustituye la tercera por la cuarta nota de la escala.

Fórmula: 1 – 4 – 5

En el video Acordes De Guitarra. Acordes Suspendidos escucharás patrones que seguro recuerdas, al momento de escuchar, notarás algunas diferencias.

Esos pequeños cambios que notas en los patrones están a medio tono de la tercera de cada acorde. Por ejemplo, en la cuarta que aparece tiene que regresar a la tercera del acorde, en el ejemplo, si están es Do, la cuarta será un Fa.

En el video te explicamos varios patrones o modelos que puedes utilizar para introducciones o puentes.

Sonido y uso de los acordes de guitarra:

  • Los acordes suspendidos tienen un sonido más etéreo y ambiguo, ya que no son ni mayores ni menores. Esto los convierte en una herramienta excelente para crear momentos de tensión o transición en una progresión de acordes.
  • Los acordes sus2 suelen sonar más abiertos y relajados, mientras que los sus4 generan más tensión, ya que la cuarta tiene una relación armónica más fuerte con la tónica y generalmente “quiere” resolver hacia la tercera.

Ejemplo de uso:

Un ejemplo común de progresión sería tocar un acorde D (Re mayor) y alternarlo con un Dsus4. Esto genera una sensación de movimiento y tensión que se resuelve cuando vuelves al acorde de Re mayor.

Los acordes suspendidos son muy utilizados en géneros como el rock, pop, y folk, ya que agregan dinamismo a las progresiones de acordes y le dan un carácter más expresivo a la música.

Si quieres ver el tema completo de notas extrañas, te recomendamos revisar los contenidos del Curso de guitarra acústica de Virtuosso Producciones. Te esperamos en el próximo post.