En lecciones anteriores, se han revisado tres modos importantes. El modo número 1 que es el jónico o mayor que se encuentra en el grado 1. El modo número dos, conocido como dórico y el modo número 6, menor o eólico. Con estos tres modos ya podrás comenzar a improvisar.
En esta lección del Clases de guitara – Mezcla de modos aprenderás a mezclar los tres modos y de esta forma saber cómo funcionan. Recuerda que los modos no son más que la continuación de escalas.
Si comienzas desde Do, el modo jónico o mayor se ejecutaría como Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, sin ninguna alteración, el cual se repetiría.
En el modo dórico, iniciarás desde el segundo grado, en este caso de Re. Si empiezas sin ninguna alteración en la escala sería de la siguiente forma: Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do.
Finalmente el modo menor o eólico, comenzaría en La, si contamos es la sexta nota. La escala en el modo menor se conforma de la siguiente forma: La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol.
Lo que importa en un primer momento es identificar sobre que escala y tonalidad estaremos tocando. Ten en cuenta que al realizar modo tras modo, las notas son exactamente las mismas solo que tocadas en distinta tonalidad y sin ninguna alteración; por ello la importancia de conocer en que tonalidad estaremos ejecutando nuestra melodía.
¿Cómo mezclamos cada uno de los modos? Puedes tocar de una escala a otra, conservando los acentos en nuestras tonalidades fuertes. Observa y escucha que son las mismas notas en las tres diferentes escalas.
Podrás tomar todos los modos, identificando cual es el que tomaremos como base y de allí partir hacia los otros modos, con lo que lograrás una variedad de escalas en todo el diapasón. Los modos son para completar las escalas.
Si quieres conocer el modo frigio, inscríbete al curso online de Pentagrama de guitarra acústica.
Espera nuestro siguiente post de guitarra acústica.