Bienvenidos a Virtuosso Blog, hoy trataremos un tema muy interesante para cualquier músico, pues te permitirá darle mayor riqueza a tus interpretaciones: los arpegios, en esta ocasión nos enfocaremos en el bajo eléctrico.
Pues bien, para hacer los arpegios o triadas debes tocar las notas de un acorde de manera “desmenuzada”, por ejemplo si estoy en la escala de Sol mayor, para hacer el arpegio deberás tocas los tonos 1 o raíz, en este caso es Sol; después en el grado tres tocarás Si; y finalmente en el grado cinco tocarás Re; entonces la triada sería: Sol, Si, Re y puedes terminar con la octava.
El arpegio en grado menor de Sol son los mismos grados, pero en la escala menor; primer grado Sol; tercer grado bemol (Si bemol); y el quinto grado Re y otra vez completamos con la octava.
En el video “Curso de bajo – Aprende a tocar arpegios en el bajo eléctrico” encontrarás un ejercicio para que domines el manejo de los arpegios; es necesario que los practiques en todos los tonos naturales y sostenidos del diapasón.
El sonido de los arpegios nos recuerda mucho la música clásica, pero también a la música popular latinoamericana, por ejemplos, en México, son muy usados por el mariachi y en Cuba los escucharás en el son.
En los últimos tiempos los arpegios han sido muy recurridos por las personas a las que les gusta el rock, en este caso los puedes utilizar con el tapping, como se explicará en la siguiente lección del curso de bajo eléctrico de Virtuosso “Aplicación de arpegios”.