Skip to main content

El jazz y otros géneros reconocidos en el mundo de la música tienen como instrumento esencial el saxofón, pues su característico sonido le imprime un toque muy sensual a las melodías.
Artistas como John Coltrane y Charlie Parker han servido de inspiración a los amantes de este maravilloso instrumento, por lo que en esta ocasión tenemos para ti una breve reseña de esos saxofonistas que hicieron historia.

John Coltrane
Aunque muy controvertido, este saxofonista y compositor estadounidense de jazz es uno de los intérpretes más relevantes e influyentes en la historia de este género musical, tanto como Louis Armstrong, Duke ellington, Charlie Parker y Miles Davis.
Durante 12 años grabó cerca de 50 discos, en los que demuestra su gran creatividad e incluye en ellos el hard bop, free jazz y jazz modal.
En sus interpretaciones, Coltrane se arriesgó a extender los solos de jazz, eliminando así cualquier límite temporal y dejando fluir la música según las necesidades del intérprete, por ello, algunos de sus temas duran más de 30 minutos.
Fue hasta 1955 cuando sus contemporáneos comenzaron a reconocer el talento de Coltrane, al grado de influir en las generaciones de nuevos músicos. Fue justo en ese año cuando el reconocido trompetista Miles Davis le pidió unirse a su quinteto.
Coltrane colaboró con Davis de 1955 a 1957, periodo en que se grabaron algunos de los discos más influyentes de Davis y fue cuando se evidenciaron las primeras señas del crecimiento de Coltrane, que finalmente lo llevaron a crear un legado vigente hasta nuestros días.

Gato Barbieri
Este reconocido saxofonista de jazz argentino, cuyo nombre es Leandro, es un destacado representante de ese género musical.
Los principales artistas que lo han influenciado son John Coltrane, Pharoah Sanders y Carlos Santana, y sus interpretaciones se caracterizan por un tono desgarrado, a base de notas largas y con un volumen elevado.
Durante varios años grabó numerosos discos, pero fue la sensual banda sonora para la película “El último tango en París”, de Bernardo Bertollucci, la que lo encumbró como un popular artista.
En sus interpretaciones incluyó fusiones de jazz y pop e incluso de rock. Afectado por serios problemas del corazón y consternado por la muerte de su mujer, Barbieri estuvo inactivo prácticamente a lo largo de toda la década de 1990, pero regresó en 1997, tocando en el Playboy Jazz Festival, grabando a partir de entonces varios discos.

Charlie Parker
Este músico y compositor de jazz nacido en Estados Unidos, es considerado el mejor saxofonista alto de la historia de este género musical, al grado de ser reconocido como una de las figuras claves en la evolución del jazz.
Fue uno de los iniciadores del bebop, su estilo rompe con el del swing y se basa en la improvisación sobre una melodía modificando los acordes, creando así nuevas canciones.
Aprendió a tocar el saxofón de manera autodidacta fijándose en grandes saxofonistas de la época como Lester Young y Buster SmithçA los catorce años abandonó la escuela para sumergirse de lleno en el ambiente musical de su ciudad.
Aunque Charlie Parker grabó con el grupo de Tiny Grimes en 1944, fue su colaboración con el trompetista en 1945 la que lo daría a conocer de forma definitiva en el mundo del jazz; sus solos representaban una novedad absoluta para los oyentes acostumbrados a los convencionalismos de Glen Miller y Benny Goodman.
La carrera de Parker se vio lastrada por las drogas, Fue adicto a la heroína casi desde su adolescenci y, muchos músicos le imitaron en esto con la convicción de que así podrían elevar su calidad musical.

Te invitamos a conocer el mejor curso de saxofón en línea Sax Master de Pentagrama.