En este tercer capítulo de Aprende a improvisar en el piano, Eugenio Toussaint nos explica cómo funcionan las progresiones armónicas, refiriéndose específicamente a los dominantes con 7a y su función para definir tonalidades en la progresión Dm7-G7-Cmaj7.
La finalidad de toda esta explicación es aprender a ubicar los centros tonales, para poder utilizar la menor cantidad de escalas.
El proceso es el siguiente:
1) Encontrar los acordes dominantes
2) Ubicar si hay progresiones completas
3) Ubicar si hay cambios de tonalidad forzados a cambios de tonalidad momentáneamente.
En el ejemplo de la canción usa la escala de Do Mayor en los primeros 8 compases (los acordes aparecen en el video)
Espero que les sea de gran utilidad, si tienen dudas sobre conceptos de armonía, acordes y progresiones, chequen nuestro curso de Armonía aplicada al piano y teclado.
Saludos
Uriel Batres
Curso de improvisación con Eugenio Toussaint parte 1
Curso de improvisación con Eugenio Toussaint parte 2
Curso de improvisación con Eugenio Toussaint parte 4
Eugenio Toussaint – Curso de improvisación para piano 3a. parte
Otros consejos para improvisar en el piano:
- Usa arpegios y variaciones de acordes: En lugar de solo tocar los acordes de manera estática, desglósalos en arpegios o intenta usar inversiones de acordes para añadir más movimiento y variedad a tu improvisación.
- Experimenta con la dinámica y el timbre: Varía la intensidad con la que tocas las teclas (dinámica) y usa diferentes registros del piano. Cambiar el volumen o el tono puede añadir mucha emoción y variedad a tu improvisación.
- Escucha a otros pianistas: Inspírate escuchando a grandes pianistas que sean conocidos por sus habilidades de improvisación, como Bill Evans, Keith Jarrett o Herbie Hancock. Fíjate en cómo construyen frases y usan el espacio entre las notas.
- Practica sin miedo al error: La improvisación se trata de libertad y expresión. No tengas miedo de cometer errores, ya que forman parte del proceso de aprendizaje. Toca lo que sientas y disfruta del momento.