Skip to main content

Bienvenido nuevamente al Blog Virtuosso, donde conocerás algunas de principales características de una guitarra muy famosa en el mundo de la música: la guitarra Les Paul.

Guitarra Les Paul, tipos de guitarra

La guitarra que ves en este video es la edición 59, creada en la fábrica de Gibson ubicada en Nashville, Tennesse, realmente es una de las “joyas de la corona” de esta reconocida marca, sin duda se trata de una muy buena guitarra.

Para todos los que no sepan, es muy importante que conozcan las diferencias entre una guitarra y otra, las características de cada una y qué deben tomar en cuenta para comprar una lira.

Si son afortunados y ya tienen una Gibson Les Paul, ¡felicidades!; y si están pensando en comprar una guitarra te sugerimos conocer un poco más sobre esta maravilla, a ver si se animan a comprar una.

Esta guitarra está hecha de caoba muy oscura y pesada; la parte delantera está hecha de maple, es muy bonita, aunque algo costosa.

La característica tonal de esta guitarra es oscura, para tocarse de medio drive a drive completo, es una guitarra de rock, también se utiliza en el jazz pero el rock es donde más se le ha aprovechado por su sustain, que es el hecho de tocar la nota y que ésta dure bastante, lo cual es muy útil para blues y rock.

Aparte es muy potente por el tipo de pastillas que tiene, se trata de unas humbucker, que son unas pastillas dobles que también la hacen un poquito densa, oscura pero muy dulce y con mucho sustain.

Esta guitarra, está de más decirlo pero por si no lo saben, es la favorita de Jimmy Page y Slash, sólo por mencionar algunos.

Si a ustedes les gusta el rock pesado, fuerte, La Gibson Les Paul es muy apropiada para eso; seguramente disfrutarán mucho esta guitarra pero tienen que cuidarla mucho, pues su construcción, conocida como “set neck”, la vuelve muy frágil, ya que está encolada en una sola pieza, no atornillada como la Fender, por ejemplo; esta característica le permite tener un mejor sustain.

La Gibson Les Paul tiene dos volúmenes y dos tonos, lo que la convierte en una guitarra potente, y por cierto, muy cara.

¿Cuánto cuesta una guitarra de éstas? Actualmente anda aproximadamente en 3 mil 500 ó 4 mil dólares; si buscan una Gibson Les Paul usada la encontrarán más barata, si tienen suerte, hasta en 20 mil pesos (mexicanos).

Sí, suena algo caro pero estas guitarras no se devalúan, pero eso sí, el cuidado tiene que ser tremendo para que no pierdan su valor. Aparte, si le dan un golpe, seguro querrán llorar.

Sin duda la Gibson Les Paul es una excelente opción, aunque si quieren conocer otra guitarra muy útil para el rock, les sugerimos aprender más acerca de la Fender Stratocaster, que también es una muy, muy buena guitarra. Y si lo único que te falta es aprender a tocar, te sugerimos visitar la publicación del Curso de Guitarra Eléctrica de Virtuosso.

Recuerda dejarnos tus comentarios, dudas y sugerencias, con gusto te ayudaremos.

Artículo escrito por Fernando Charó para Virtuosso Producciones.

Curso de guitarra eléctrica