Skip to main content

Bienvenido a este nuevo artículo sobre los tipos de guitarra eléctrica. En esta ocasión conocerás un poco más sobre una de las guitarras más famosas en el mundo del rock: la Fender Stratocaster.

Tipos de guitarra, guitarra electrica Fender Stratocaster

Esta guitarra se creó en la primera mitad de los años 50, se ha convertido en un instrumento emblemático, muy imitado por otras marcas, es una muy buena guitarra, muy aguda, con la que hay que pelear un poco pero que tiene unos sonidos fantásticos. Entre los principales usuarios o exponentes de esta guitarra se incluye Jimi Hendrix, quien se identificó muchísimo con la Fender Stratocaster; Eric Clapton y Jeff Beck. Es una guitarra muy popular, principalmente por su peculiar sonido.

A través de los años han existido muchas variaciones de esta guitarra, dependiendo del modelo, los años y el tipo de madera. La que se muestra en este video está hecha de aliso (una madera muy brillante) y maple. El área de los trastes se fabricó con madera de mezquite.

Además tiene tres pastillas y tres botones, dos de volumen y uno de tono; un conmutador de cinco pasos. Una de las pastillas permite un sonido redondo, como el de Jimi Hendrix. Aunque toques las mismas notas, al cambiar de pastilla la guitarra suena totalmente distinta.

Esta guitarra tiene también una pastilla central, muy utilizada por Jim Hendrix, sobre todo cuando tocaba blues.  Otra combinación de pastillas permite un sonido más punzante, muy utilizado por guitarristas de blues. Finalmente cuenta con una pastilla single que te permite obtener un sonido muy penetrante.

Esta guitarra no solamente sirve para tocar blues o rock clásico, grupos como Iron Maiden utilizan guitarras Stratocaster. Si saturas un poco tu Fender, suena bastante bien, incluso para rock pesado.

Como verás, es una guitarra muy versátil, suena bastante bien, y es una muy buena opción, sobre todo porque es muy barata, ya que es una guitarra de tipo industrial, diseñada para fabricarse en serie, tiene un brazo atornillado, a diferencia de la Les Paul, que es de una sola pieza. Esta característica permite que la Fender suene muy punzante, muy brillante, fantástica para tocar rock, aunque bien tocada, te sirve para cualquier estilo.

Ya que leíste sobre las maravillas de esta guitarra seguramente querrás saber su costo: actualmente oscila entre los mil y mil 500 dólares, aunque si prefieren comprarla usada, la encuentran hasta en unos siete mil pesos mexicanos, así que si encuentras una buena oferta de este tipo de guitarra, te sugerimos no desaprovecharla.

Si ya tienes tu guitarra y lo que quieres es aprenderla a tocar, te sugerimos el Curso de Guitarra Eléctrica, totalmente nuevo y con mejores tips para tocar. Además te recomendamos leer los demás artículos que estaremos publicando en este blog, pues encontrarás ejercicios de púa y muchos otros consejos que te convertirán en un mejor guitarrista.

Recuerda dejarnos tus comentarios, y si tienes alguna pregunta escríbenos, obtendrás consejos de un guitarrista profesional.

Artículo escrito por Fernando Charó para Virtuosso Producciones

Curso de guitarra eléctrica