Skip to main content

En esta ocasión queremos presentarte una lección del curso online de guitarra acústica de Pentagrama, en la que abordaremos el tema de los ritmos percusivos. Para ello, realizaremos “golpes” en la guitarra a fin de darle mayor rítmica y fluidez.

Para entender un poco más sobre los ritmos percusivos, tomaremos como referencia la canción “Free Fallin” de Tom Petty y John Meyer. Es importante mencionar que para comprender mejor esta lección, debemos de tener bien entendidos los acordes ya que son la base para poder ejecutar ritmos percusivos.

Comenzaremos tocando esta melodía en Sol, añadiendo el tercer dedo en la segunda cuerda y tercer trasto para marcar el quinto grado. Se deberá tener en cuenta el ritmo de la batería para poder realizar el golpe a las cuerdas con la mano derecha, como si estuviéramos tocando arpegios y acordes.

Recordemos que los dedos 1,2,3 de la mano derecha irán sobre las cuerdas primera, segunda y tercera y el dedo pulgar se ubicará sobre la cuarta, quinta y sexta cuerda, así como también en los graves.

Hay diferentes formas de golpear las cuerdas, puede ser con toda la mano o con la palma, o bien con las uñas como si fuera un rasgueo. Para tocar esta canción se utilizará la palma y las uñas.

Haremos la progresión de acordes en posición de Sol para realizar el siguiente cambio en Do. Marcaremos el primer y tercer grado de un Do; la tercera cuerda estará abierta con lo que estaremos marcando una triada de Do. El dedo meñique marcará un Sol o quinto grado, haciendo el cambio de Sol a Do con el mismo ritmo.

Con esta lección de Guitarra Acústica – Ritmos percusivos, aprenderás la base de lo que es el ritmo; es indispensable saber que el golpe siempre se marcará al mismo tiempo.

Otra de las canciones representativas de estos ritmos percusivos, es More than words de Extreme, la cual nos servirás para comprender de una forma más práctica esta lección; la ejecutaremos sin tanta precisión ya que conlleva mayor complejidad.

Si escuchas las melodías, es el mismo ritmo arpegiado y con golpe, podrán variar los acordes y golpes siempre y cuando lleven el mismo ritmo.

Lo importante es tomar la base de la escala armonizada mayor, teniendo el conocimiento de cuáles son los intervalos y que grados son mayores y menores; solo podrás cambiar la estructura de los acordes sobre las progresiones. De esta forma nuestro cerebro comenzará a ampliar nuestro lenguaje musical.

Tener soltura en la mano derecha es de suma importancia, ya que muchas veces pensamos demasiado en el tiempo en que debemos de ejecutar las notas y acordes, lo que puede hacer que te conviertas en un guitarrista muy mecánico. La música debe ser fluida, algo muy parecido a cuando aprendemos a hablar.

Llegará el momento en donde aprendas y ejecutes de forma natural cómo funcionan los acordes y las escalas, para poder tocar e improvisar sin necesidad de pensar demasiado.

Conoce más sobre el contenido del curso online de guitarra acústica de Pentagrama en nuestra página www.pentagrama.org.