Este ritmo tiene una técnica muy particular en la guitarra, para lo cual tendremos que tener en cuenta la melodía, los acordes y el ritmo. Básicamente tendremos que aprender que para tocar bossa nova, ubicaremos el dedo pulgar en la sexta y quinta cuerda. Las tres primeras y tres siguientes cuerdas se tocan con los dedos índice, medio y anular.
En este video Curso de guitarra – Ritmos latinos (Chica de Ipanema), podrás ejecutar algunos ejercicios basados en la famosa melodía Garota de Ipanema.
En esta lección aprenderás como adaptar la melodía y los acordes en este tipo de ritmo. Lo básico para tocar bossa nova en la guitarra es la ubicación de los dedos sobre la cuerda correspondiente, como lo mencionamos anteriormente, el pulgar tocará el bajo, es decir la quinta y sexta cuerda y las siguientes cuerdas 1, 2, 3 o 2, 3 y 4, con los otros tres dedos.
De esta forma, tendremos que trabajar la melodía con los acordes y el ritmo, todos juntos a la vez; para esto hay que tomar en cuenta que los acordes siempre van en contra del bajo.
Es importante que tengas en cuenta que el bajo va en el tiempo fuerte y los acordes siempre van después del bajo.
Posteriormente tendrás oportunidad de llevar a cabo más patrones que existen en la música brasileña.
Aprende a tocar más ritmos latinos en la guitarra con el curso de guitarra jazz de Virtuosso.