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Curso de bateríaSeguramente tú también te has hecho esta pregunta: ¿cuáles son los mejores parches para mi batería? Y entre un océano de opciones, es difícil tomar una decisión. Pues bien, en este post despejaremos tus dudas.  
Por: Sergio Pérez
Instructor de Virtuosso Escuela de Música SLP  

Muchas veces es un poco abrumador decidir qué parches comprar para nuestra batería, pues nos surgen dudas sobre calidad, precio, marcas, usos… Demasiada información cuando tú lo único que quieres es encontrar los parches ideales.

Pues bien, para comenzar este artículo debemos mencionar que no existen “los mejores parches para tocar batería”, todo depende del contexto y la situación en la cual estemos tocando, grabando o simplemente practicando. En el mercado encontrarás infinidad de modelos, con diferentes aspectos, estructuras y diseños.

En este post te mostraremos los más comunes en el mercado para que te sirvan como guía al momento de comprar.

 

REMO
Aunque no es el inventor de los parches de plástico, Remo Belli es la empresa que los popularizó. Si ha elegido una especie de corona en su logotipo, es porque Remo es simplemente el rey del parche.

♪ Ambassador: Son los parches más corrientes, transparentes, negros o blancos, de una sola capa de grosor medio. Ideal para tarola.

♪ Diplomat: Una sola capa, blanco o transparente, fino, aconsejado como resonante (parche situado debajo de cada tambor).

♪ Emperor: 
Doble capa, transparente y moderadamente grueso, sonido gordo pero con un toque agudo.


♪ Pinstripe: Doble capa, transparente, blanco o negro, con un anillo. Armónicos atenuados. Sonido mate.

♪ ControledSound: De una capa, blanco o transparente, con un refuerzo central negro para un ataque más contundente. Existe en blanco, con refuerzo debajo del parche, ideal para Tarola.

♪ PowerStroke 3: 
De una sola capa con atenuador de armónicos en el contorno interior, para un sonido controlado pero vivo. Muy apreciado para tarola y bombo.

♪ Powerstroke 4: 
El mismo pero de doble capa.


♪ Fyberskin: Emulación acertada de los antiguos parches de piel de animal. Y vivo.


♪ Renaissance: Nuevo revestimiento, con un toque dulce y sensible. Para un sonido abierto con un toque retro.


♪ Suede: Imitación de los antiguos parches, toque ágil, respuesta viva. Ideal para el jazz.

 

EVANS
Fue Chick Evans quien inventa el parche de plástico, aunque la patente no le pertenece. Son modelos interesantes, algunos muy originales. Los EQ1 dan el sonido que todo baterista busca en un bombo.

♪ Genera 1: 
Una capa, blanco o transparente. Sonido abierto. Aconsejado como resonante (parche situado debajo de cada tambor).

♪ Genera 2:
 Doble capa, blanco o transparente. Sonido mate. Para timbales.


♪ Genera Dry:
 Blanco de doble capa, con una fina sordina interior (tipo banda) y micro perforaciones para un sonido más seco. Para tarola.

♪ Uno 58: 
Blanco, de una capa, rico en medios. Aconsejado para los toms.

♪ Hydraulic: El único parche del mercado de dos capas con un baño de aceite entre ambas. Sonido muy mate.


♪Rock AF: Duro de respuesta vigorosa, textura original en fibras tejidas.


♪ J1:
 Blanco, de una capa, nueva textura, de amplio espectro, con un buen control. Ideal para toms.

♪ ST: El más duro de la gama, especial para Heavy Metal.


♪ EQ1: 
Especial para el bombo, de una capa, blanco o transparente, con sordina interna amovible, con un sonido abierto pero controlado.


♪ EQ3:
 El mismo que el anterior pero de dos capas para un sonido controlado rico en medios.


♪ EQ Pad: Almohadón amovible sobre velcro, especialmente concebido para el interior del bombo.

AQUARIAN
Marca modesta pero que resiste, con parches de gran calidad y que se desmarca de la competencia. Un poco más caros, pero mucho más sólidos. En lo personal marcan la diferencia entre los bateristas que de verdad se preocupan por su sonido.

♪ SatinFinish: Blanco de una capa, muy equilibrado y de toque muy cómodo.


♪ DoubleThin: Transparente, de dos capas finas. Equilibrio ideal entre un sonido abierto y armónicos controlados.


♪ Performance II: Transparente de dos capas pero sin aire entre ellas, con un parche negro atenuador. Sonido mate y redondo.


Studio X: 
Blanco o transparente, de una capa con sordina interna, con o sin refuerzo central.

♪ Vintage:
 Imitación a los parches animales, de toque ágil y sonido potente.


♪ SuperKick II: 
Doble capa, transparente con refuerzo y banda de fieltro interior. El mejor sonido de bombo que puede haber.

 

Para concluir, debemos recalcar que no existe el mejor parche, todo depende del contexto, la manera en como toques y la fuerza que le imprimas a tu batería. Conócelos y mándanos tu opinión.

Escríbeme tus dudas, sugerencias y comentarios.

Sergio Pérez