Skip to main content

Amigos de Virtuosso Blog en esta ocasión regresamos con las clases de guitarra eléctrica. Anteriormente vimos el drop D, es decir, cómo tocar de la sexta cuerda hacia bajo. Hoy vamos a tocar el Drop C, que es un sonido bastante pesado.

Curso de guitarra eléctrica

Qué es el drop C de la guitarra eléctrica

El drop C es una afinación alternativa utilizada en la guitarra, especialmente en géneros de rock y metal, para obtener un sonido más grave y pesado. En esta afinación, todas las cuerdas se bajan un tono entero respecto a la afinación estándar, y la sexta cuerda (la más grave) se baja dos tonos completos, de E (Mi) a C (Do). Esto crea una afinación en la que las cuerdas quedan así:

  • 6ª cuerda: C
  • 5ª cuerda: G
  • 4ª cuerda: C
  • 3ª cuerda: F
  • 2ª cuerda: A
  • 1ª cuerda: D

La afinación en drop C permite al guitarrista tocar power chords fácilmente al presionar las dos cuerdas graves en un mismo traste, lo que resulta en acordes con un sonido más grueso y profundo, ideal para riffs pesados. Además, el drop C facilita la ejecución de riffs rápidos y dinámicos, dándole a la guitarra una tonalidad agresiva y resonante muy utilizada en el metal y otros estilos que buscan un sonido contundente.

Clases de guitarra eléctrica

El principio del drop C es exactamente igual al Drop D, lo único que tienes que hacer es cambiar la afinación y tener perfectamente ubicadas las posiciones en tu guitarra.

Hay que empezar por cambiar la afinación, lo que se hace es bajar la sexta cuerda dos tonos, toma de referencia la cuerda de Do en la cuerda número cinco trastre 3.

La quinta cuerda debes bajarla un tono completo, es decir, la nota de La se va a convertir en sol, como se explica en el video Clases de guitarra – Aprende a tocar Drop C.

Además, puedes consultar en este video unos licks que te serán de gran ayuda.

Recuerda que este y muchos otros temas puedes encontrarlos en el curso de guitarra eléctrica de Virtuosso, en donde serás guiado por el guitarrista Fernando Charó.