Skip to main content

Este post es para todos aquellos que quieren aprender a tocar blues con su guitarra eléctrica, pues Fernando Charó nos explica detalladamente las bases para lograr ese sonido característico.

El blues es la base de toda la música popular de los siglo XX y  XXI, pues el jazz, rock, soul, pop, funk y muchos otros estilos más han sido influenciados por el blues.

Como sabes, el blues nació en Mississippi, en las comunidades afroamericanas de los Estados Unidos. Se originó en los cantos de oración y de trabajo de los esclavos. Posteriormente se

empezó a utilizar la guitarra y la armónica. Sin embargo fue hasta inicios del siglo XX cuando se empezó a utilizar el vocablo “blues” para denominar determinado estilo de música.

El contenido básico de la técnica de blues es muy sencillo: son tres acordes, 12 compases y cinco notas de una escala. Con estos elementos se conforma la vuelta de blues.

Escucha el ejemplo que aparece en este video, en el cual Fernando Charó toca tres acordes y 12 compases.

Fernando Charó nos explica en este video del clases de guitarra – El blues que los acordes de blues son tres: primero, cuarto y quinto grado. Es decir debes contar desde el primer acorde, por ejemplo si quieres tocar blues en Mi tienes que contar Mi, Fa Sol y La (La es el cuarto acorde); posteriormente cuentas Mi, Fa, Sol, La y Si (Si es el quinto acorde dominante).

¿Qué acordes tocar en el blues? Puedes empezar con las cuerdas mayores el primer grado, La en séptima dominante en el cuarto grado y Si séptima dominante en el quinto grado. Es así de simple.

Ahora hablemos de los 12 compases del blues. Son cuatro compases en el primer grado; dos compases en el cuarto grado; dos más en el primer grado; en el quinto grado hay un compás;  un compás más en cuarto grado; compás en primer grado; y rematamos con un compás en quinto grado (checa el video para que los veas detalladamente).A partir de estos compases tienes ya toda la vuelta de blues.

Una vez que tienes dominados los acordes y compases, es tiempo para que empieces a practicar los shuffles. Lo que tienes que hacer es regresar a Mi toma la quinta y la sexta y si quieres puedes hacer un pase hacia la séptima. Este shuffle tocado con mayor velocidad suena completamente a Rock & Roll.

Recapitulando: para tocar blues es necesario identificar los tres acordes básicos (primero, cuarto y quinto); hacer la vuelta en de blues con los 12 compases; y practicar tu shuffle.

Recuerda que las lecciones de Fernando Charó son parte del curso de guitarra eléctrica de Virtuosso Producciones.

Te esperamos en el próximo post.