La música, como todas las demás bellas artes, también requiere estudio, y sobre todo, bases sobre las cuales cimentarse para, a partir de ahí, generar composiciones que rebasen las barreras del tiempo y el espacio.
Las progresiones armónicas, los acordes, las escalas y otros aspectos incluidos y explicados en los cursos de Virtuosso Producciones, fueron ampliamente desarrollados y aplicados por brillantes músicos y compositores, de los cuales te presentamos a continuación una pequeña reseña.
Jean-Philippe Rameau
Compositor, clavecinista y teórico musical francés cuya influencia fue muy importante en la época barroca. Al reemplazar a Jean-Baptiste Lully como compositor dominante en la ópera francesa, recibió muchas críticas de quienes preferían a su predecesor.
La obra lírica de Rameaum, a la cual comenzó a dedicarse casi a los 50 años y que consta de 31 obras, constituye la mayor parte de su contribución musical y marca el apogeo del clasicismo francés
Sus obras líricas permanecieron olvidadas durante casi dos siglos, pero desde mediados del siglo XX se benefician del movimiento general de redescubrimiento de la música antigua.
Rameau es considerado como el músico francés más importante anterior al siglo XIX y como el primer teórico de armonía clásica; sus tratados, a pesar de algunas imperfecciones, fueron hasta principios del siglo XX obras de referencia.
Arnold Schönberg
En 1874 nació en Viena este compositor, teórico musical, profesor, pintor, poeta e inventor de origen judío. En 1933, cuando emigró a Estados Unidos, cambió su apellido a Schoenberg.
En el ámbito de la música es reconocido como uno de los primeros compositores que se adentraron en la composición atonal y creador de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas. Además fue fundador de la Segunda Escuela de Viena.
Schönberg escribió por sí mismo los libretos de sus oratorios y óperas, así como de muchas de sus canciones.Su obra brindó un impulso radical a las técnicas de composición y sus fundamentos teóricos, que incluyen desde la atonalidad y la música dodecafónica hasta la música serial e incluso la electrónica.
El legado de Schönberg (manuscritos musicales, manuscritos de texto, fotografías históricas, su biblioteca, entre otros objetos) se conserva en el Centro Arnold Schönberg de Viena, donde puede ser consultado con fines de investigación.
Como dato curioso, este músico sufría triscaidecafobia, es decir, temor al múero 13, no obstante, nació un día 13 y falleció un viernes 13.