Skip to main content

Toda buena banda de rock debe tener entre sus integrantes a un experimentado guitarrista que logre transmitir toda la energía del grupo a los espectadores.
Pero no sólo para estar en un escenario es útil una guitarra eléctrica; su sonido cautivador puede transportar a quienes lo escuchan a nuevos mundos y situaciones, con maravillosos solos que reflejan los sentimientos de quienes los generan.
Grupos emblemáticos como Pink Floyd y Led Zepellin han pasado a la historia por sus interpretaciones en las que la guitarra eléctrica es un elemento indispensable, y es por ello que decidimos presentarte esta pequeña reseña de guitarristas famosos.
Las técnicas y ejecuciones de todos ellos sirvieron como inspiración para crear los cursos de guitarra eléctrica que Virtuosso Producciones tiene para ti.

Jimmy Page (Led Zeppelin)
Este connotado músico nació en 1944 en Inglaterra, y es considerado uno de los más grandes, influyentes y versátiles guitarristas de todos los tiempos. Su talento le ha permitido colaborar con exitosas bandas como Led Zeppelin y The Rolling Stones.
Entre las canciones más emblemáticas interpretadas por Page se incluye “Stairway to heaven”, cuyo solo es considerado por los fanáticos del rock y músicos en general como el mejor de la historia.

Carlos Santana
También México ha hecho grandes aportaciones al mundo de la música, y un ejemplo de ello es Carlos Augusto Santana Alves, jalisciense nacido en 1947, quien desde los ocho años toca la guitarra, y es hoy un virtuoso en la ejecución de ese instrumento.
Desde la década de los 80, Santana ha generado canciones dignas de ser consideradas unos clásicos; ha sido reconocido como un gran músico a nivel internacional y ello le ha permitido hacer duetos con conocidos artistas.
“Samba pa’ ti”, “Black magic woman”, “The game of love”, “Smooth” y Corazón espinado” son sólo algunas canciones en las que los acordes de Santana logran transportar a otras dimensiones, pero sin duda, la sensualidad y calidez que transmite “Europa” es lo que convierte a este tema en la mayor aportación del guitarrista tapatío y en una referencia indispensable en los cursos de solos fantásticos de Virtuosso Producciones.

ERIC CLAPTON
Este guitarrista, cantante y compositor de rock y blues es reconocido en el mundo de la música por su enorme habilidad para tocar la guitarra eléctrica, por lo que incluso se ganó el apodo de “Slowhand” (Mano lenta).
Los críticos lo catalogan como uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos, y la revista Rolling Stone lo catalogó como el cuatro mejor guitarrista de todos los tiempos, así como el quincuagésimo tercer mejor artista del mundo.
Entre sus mayores éxitos se incluyen “Tears in heaven” y “Layla”, una historia de amor y decepción que reflejó el momento por el que Clapton pasaba en el momento en que escribió la canción. Ese tema se convirtió ya en uno de los clásicos de la historia musical.

DAVID GILMOUR (Pink Floyd)
Este conocido guitarrista, cantante y compositor se unió a Pink Floyd en 1968, donde reemplazó a Syd Barrett.
La forma en que Gilmour tocaba la guitarra se convirtió en un factor determinante en el éxito de Pink Floyd, y aunque discos como “Ummagumma” y “Atom heart mother” fueron memorables, fueron los álbumes “Dark side of the moon”, “Wish you were here” y “The wall” los que volvieron a esa banda una de las mejores del mundo.
Finalmente, Roger Waters, vocalista del grupo decidió retirarse de la banda, pero Gilmour continúa como uno de los guitarristas más reconocidos del rock contemporáneo.

GARY MOORE
Este guitarrista reconocido a nivel mundial nació en 1952 en Belfast, Irlanda del Norte.
En los año 70 despegó su fructífera carrera que llegó a su climas en 1990 con el álbum “Still got the blues”, en el que dejó de lado el hard rock y se acercó al ritmo del blues, lo que le dio un toque muy especial a sus interpretaciones.
Aún en la actualidad, Gary Moore se mantiene con éxito, con álbumes recientes como “Close as you get” y “Bad por you baby”; éste último fue lanzado apenas en el 2008.

BRYAN MAY (Queen)
Haber participado en el disco más vendido en la historia del Reino Unido, brindar el mejor concierto de la historis (Live Aid 1985) y formar parte de la mejor banda británica del a historia, según la BBC de Londres, son sólo algunos de los logros alcanzados por Brian Harold May, integrante de Queen, quien es considerado uno de los guitarristas más grandes de la historia, ocupando incluso el lugar 39 en la lista creada por la revista Rolling Stone.
Entre las curiosidades que caracterizan a May se incluyen el hecho de que siempre toca la guitarra eléctrica con una moneda británica de seis peniques, ya que según él, con ella logra un sonido más metálico y con más cuerpo. Además cuenta con una guitarra llamada Red Special, que él mismo armó con ayuda de su padre cuando tenía 16 años y que genera un sonido único y especial.
Canciones como “Bohemian rhapsody” y “We will rock you” -que encumbraron a Queen y que Virtuosso Producciones toma como base en sus cursos de improvisación en la guitarra eléctrica-, cuentan con solos y riffs dotados de armonía que los hacen únicos, todos ellos creados por Brian May.

KIRK HAMMET (Metallica)
Considerado como el undésimo mejor guitarrista de todos los tiempos y el noveno mejor del momento, Kirk Hammet es quien le ha dado un toque especial durante más de dos décadas a Metallica.
En 2002, la revista Guitar World le otorgó un puesto en su Salón de la Fama, es un modelo para muchos guitarristas modernos y ha escrito y contribuido con riffs para Metallica desde 1983.
El riff de la canción Enter Sadman lo escribió en la habitación de un hotel a las tres de la madrugada. En ese momento no imaginó que ese tema se volvería uno de los más populares de la agrupación.