Skip to main content

Hoy queremos hablarte de algunos de los grandes pianistas, los más representativos músicos de los últimos tiempos que han desarrollado grandes carreras y marcado a múltiples generaciones con sus interpretaciones en ritmos como el jazz, la salsa y el pop, siempre acompañados de un piano.

El piano es uno de los instrumentos más utilizados por compositores, cantantes y leyendas de la música, por su versatilidad y facilidad para adaptarse a los diferentes ritmos.

Las más grandes canciones de todos los tiempos han tenido, en un buen número de casos, su origen en el piano, esencial en los momentos de inspiración. Aquí te presentamos una breve compilación de los pianistas más reconocidos en géneros como la salsa, el pop, el rock, el jazz y el blues.

Elton John
En Londres, Inglaterra nació Sir Elton John, reconocido cantante, compositor y pianista quien a lo largo de más de 40 años de carrera musical, ha vendido 250 millones de discos y es considerado uno de los mejores músicos de todos los tiempos.

Ingresó a los 11 años de edad a la Royal Academy of Music, pero la abandonó seis años después para adentrarse en la música pop.

En los años 70 se consagró como toda una estrella, con éxitos como “Crocodrile rock” y “Candle in the wind”, que más tarde recobraría fuerza al ser interpretado en el funeral de la princesa Diana de Gales.

Amigo de destacadas personalidades como Madonna y Gianni Versace, actualmente ya rebasa los 60 años d edad, aún realiza conciertos alrededor del mundo y su legado como uno de los mejores pianistas de pop aún no termina.

Billy Joel
Este cantante, compositor y pianista estadounidense nació el 9 de mayo de 1949 y es uno de los pocos artistas de rock y pop que han tenido éxitos en las listas de popularidad durante por lo menos tres décadas seguidas.
Ha ganado seis premios Grammy y vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, convirtiéndose además en el sexto artista con más ventas en Estados Unidos.

Su interés por la música lo llevó a desarrollar una carrera que lo catapultó al éxito con temas como “Piano man”, del álbum homónimo, convirtiéndose en uno de los grandes pianistas contemporáneos.

El estilo de este gran músico, en el que se basan algunos de los cursos de piano de Virtuosso Producciones, se caracteriza por melódicas canciones pop rock acompañadas por letras cuyas historias narran desde viajes y fiestas, hasta historias amorosas y cuentos inesperados.

Joel logró graduarse de la escuela 25 años después y se ha casado tres veces. Su legado sólo es comparable con el de otros grandes como Elton John o Frank Sinatra.

STEVIE WONDER
Este reconocido cantante, pianista, compositor y activista social ha grabado más de 30 éxitos de ventas, por los que ha obtenido 24 premios Grammy y ya forma parte del Salón de la Fama de Rock And Roll.

Su ceguera no le impidió convertirse en uno de los más exitosos artistas cuyas ventas de discos rebasan los 100 millones de discos.

Wonder, quien actualmente es padre de 10 hijos, toca diversos instrumentos como la batería, el bajo y las congas, pero su fuerte es el piano y teclado, lo que lo convierte en un elemento indispensable en los cursos de piano de Virtuosso Producciones.

EDUARDO PALMIERI
Este músico neoyorkino es catalogado como uno de los artistas más innovadores en la música latina y se le conoce como uno de los pioneros de la salsa.

A los 14 años de edad organizó su primera orquesta y posteriormente incursionó en la música tropical. Su afición por el jazz lo llevó a convertirse en un músico experimental cuyo talento fue reconocido en los premios Grammy por primera vez en 1974. Después ganaría otros cinco galardones.

Uno de sus álbumes, conocido como “El álbum blanco de Palmieri” es considerado por muchos como el mejor LP de la historia.

RICHIE RAY
Conocido como “El Embajador del Piano”, Ricardo Maldonado, mejor conocido como Richie Ray, nació en Nueva York en 1945 y se convirtió en un virtuoso pianista, cantante, arreglador y compositor.

Desde los 7 años de edad comenzó a tocar el piano y a los 12 se asoció con Bobby Cruz, formando así uno de los mejores dúos en el mundo de la salsa.

Tras numerosos éxitos musicales, Ray sufrió fuertes problemas emocionales que derivaron en el consumo de alcohol y drogas. Antes de tocar fondo, el reconocido músico se convirtió en cristiano evangélico, lo que incluso repercutió en su música, pero ello no mermó su éxito.

Ray es considerado junto con Eddie Palmieri y Papo Lucca uno de los más influyentes y grandes pianistas de todos los tiempos en la música Salsa.

RAY CHARLES
Durante su infancia, este extraordinario músico nacido en Georgia perdió la vista, pero ello no le impidió ser autodidacta del piano.

Cuando sus padres perdieron la vida, tuvo que salir adelante como músico, y aunque en un principio fue muy criticado por interpretar canciones de gospel, se convirtió en uno de los mejores pianistas del siglo pasado.

“Unchain my heart” es una de las canciones más representativas de este gran intérprete que estableció ejemplos a seguir no sólo en el góspel, también en el jazz y el blues, siempre acompañado de un piano.

DIANA KRALL
Esta reconocida artista nacida en la Columbia Británica de Canadá comenzó sus estudios de piano cuando tenía cuatro años de edad y hoy es una de las más emblemáticas representantes del jazz.

Después de discos como “Sólo confía en tu corazón” y “Todo por ti”, lanzados en la década de los 80, esta pianista fue nominada al premio Grammy en la categoría de mejor interpretación vocal de jazz.

Hoy en día se le reconoce como una de las más grandes pianistas y cantantes de jazz, con interpretaciones a las que les añade una gran voz y una personalidad única.

ÓSCAR PETERSON
Con una técnica asombrosa, este pianista se ha convertido en uno de los intérpretes de jazz más reconocidos de todos los tiempos.

Es especialista en imprimir velocidad, destreza y habilidad en la ejecución de los swings, ha sabido mantenerse exento de estancarse en un solo idioma musical.

Durante su carrera fue objeto de múltiples críticas por usar muchas notas y por grabar una gran cantidad de discos, motivo por el que se cree que llegó a tocar cien notas, sin limitarse a grabar sólo 10, como la gran mayoría de los músicos.

¿Quieres aprender a tocar como los grandes pianistas?

Te invitamos a conocer el curso de piano online de Pentagrama, que incluye 52 lecciones en video, pistas y diagramas para realizar tus prácticas.