El sueño de muchas personas a lo largo del tiempo ha sido cantar, pararse en un escenario e interpretar bellas melodías que lleguen al corazón de la audiencia. Hay quienes han convertido ese sueño en realidad, y no sólo eso, han alcanzado una fama tal que han trascendido y hasta rebasado fronteras.
En esta ocasión, Virtuosso Producciones te presenta una breve reseña de artistas que se han ganado un lugar en la historia de la música, gracias a su habilidad para manejar su voz e interpretar canciones como pocos lo han logrado.
Sarah Brightman
Esta reconocida cantante, soprano, actiz y bailarina británica nació en 1960 e interpreta música del género “Classical crossover”.
Pese a que su idioma natal es el inglés, ha cantado también en español, francés, latín, alemán, italiano, hindú y mandarín. Por sus interpretaciones ha recibido 160 discos de oro y platino en 160 países, alcanzó el récord Guinnes como la soprano más exitosa de todos los tiempos tras vender 26 millones de álbumes y es la única artista que ha ocupado el puesto número uno en el Billboard Dance y el Billboard Classical Chart al mismo tiempo.
A los 13 años de edad debutó en la producción I and Albert, en Londres y posteriormente se unió al reparto de Cats, musical que batió récords de audiencia.
Tras separarse de su anterior pareja, Andrew Graham, Brigthman comenzó un romance con Andrew Lloyd Webber, con quien permaneció casada de 1984 a 1990. De esa unión surgió una obra que fue todo un parteaguas en el West End londinense y Broadway: “El fantasma de la ópera”, en la que Sarah interpretaba el papel principal con temas compuestos expresamente para ella.
Posteriormente inició su carrera en solitario durante la cual ha interpretado una gran cantidad de éxitos que la han posicionado como una de las mejores cantantes contemporáneas.
Brightman tuvo su primer entrenamiento vocal con Elizabeth Hawes, jefe de la Trinity Music College de Londres, y más tarde con Ellen Faull de la Academia Juilliard. Actualmente estudia con el profesor David Romano.
Tiene un rango vocal de tres octavas gama. Según Brightman, su voz a veces llega a un F6. Sin embargo, su nota más alta cantada en público y en el estudio es el E6 final de “El fantasma de la ópera”.
Elvis Presley
Este icono de la música popular del siglo XX ha servido como fuente de inspiración para muchos cantantes, tanto de rock como de otros géneros musicales y pese a que ya transcurrieron más de 30 años de su muerte, aún vende discos y ha superado la cibra de mil millones de copias vendidas.
A los 19 años), como regalo de cumpleaños para su madre, grabó un disco con dos temas en los estudios Sun Records, “My happiness” y “That’s when your heartaches begin”. El propietario de la compañía, Sam Phillips, lo contrató posteriormente para grabar un disco que tuvo gran éxito en Memphis.
Con su primer tema para la RCA, “Heartbreak hotel”, consiguió su primer número uno, de los 18 que consiguió en su carrera en Estados Unidos. Su modo de bailar, con sus movimientos pélvicos, resultó escandaloso, aunque entusiasmó a los jóvenes.
Presley fue considerado el Rey del Rock’n Roll. Además de sus innumerables récords, la calidad en las canciones que interpretó es lo que sigue provocando que nuevas generaciones engrosen las filas de sus seguidores.
Aretha Franklin
Esta cantante de Soul, R&B y góspel nació en 1942 y es una de las artistas más influyentes de la época contemporánea, sirviendo como ejemplo a artistas como Whitney Houston, Anastacia, Mariah Carey, Janis Joplin, Natalie Cole, Christina Aguilera, Alicia Keys,Aaron Neville, Annie Lennox, entre otras.
A los 14 años de edad realizó su primera grabación, “The gospel soul of Aretha Franklin”, en el que se podían oír composiciones gospel con un potente sonido soul.
Durante varios años ha forjado una trascendente carrera; en el 2008 fue elegida como personaje musical del año en el 50 Aniversario de los Premios Grammy, en los cuales conseguió en ese año su vigésimo galardón gracias al dueto con Mary J. Blige, “You never gonna change my faith”.
El martes 20 de enero de 2009 se presentó en el acto de asunción al mando del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.
Jerau
Gerardo Augusto Rodríguez de la Rosa, mejor conocido como Jerau, es un cantante y compositor colombiano de pop y rock latinoametricano. A los 5 años era solista del coro de su colegio y a los 12 compuso su primera canción: “Buscar otro amor”.
En el 2003 y bajo el nombre artístico de Jerry Rodríguez grabó su primer sencillo, titulado “Estás Conmigo”.
En el 2005 se puso en contacto con el manager ecuatoriano José Quevedo, y a partir de ese año, decidió finalmente dedicarse por completo a la música, dejando a un lado el cargo como gerente de una empresa de seguros que hasta ese momento mantenía.
En octubre de 2005 comenzó a grabar su primer álbum llamado de igual forma que su primer sencillo, el cual fue producido por Tono Castillo, esta vez, bajo el nombre artístico de Jerau.