El jazz, uno de los géneros musicales más reconocidos y famosos, ha tenido entre sus exponentes a maravillosos trompetistas que han demostrado su capacidad inigualable para interpretar melodías con ese instrumento. A continuación se presentamos información sobre algunos de los más destacados trompetistas de la época moderna.
Louis Armstrong
Este músico nacido en Nueva Orleans en 1901 es considerado como una de las figuras más carismáticas e innovadoras del jazz y probablemente el más popular representante de este género.
Mediante sus habilidades musicales y su atractiva personalidad, transformó el jazz a una forma de arte popular.
Armstrong aprendió a tocar la corneta en un reformatorio para niños de color abandonados, a donde fue enviado en varias ocasiones por delitos menores. Posteriormente optó por la trompeta y entre 1918 y 1919, ya con una buena reputación como músico, fue contratado por el director de orquesta Kid Ory, lo que le permitió obtener experiencia.
Posteriormente emigró a Chicago, donde comenzó a adquirir una popularidad inigualable y su carrera fue rápidamente en ascenso.
El mejor sonido trompetístico de Armstrong se puede escuchar en las grabaciones con sus “hot five” y “hot seven”. Sus interpretaciones han resistido el paso del tiempo y sus improvisaciones fueron novedosas y sofisticadas en su época.
Como trompetista, Armstrong tenía una toque único y un extraordinario talento para la improvisación melódica. A través de su toque, la trompeta emergió como un instrumento solista en el jazz. Fue un magnífico acompañante y músico de grupo, aparte de sus extraordinarias cualidades como solista.
Wynton Marsalis
Este trompetista, compositor y arreglista estadounidense es el músico de jazz con más impacto mediático en los últimos 25 años y uno de los más grandes trompetistas de la historia.
Wynton no sólo se dejó llevar por el jazz acústico y apegado a la tradición, también ejerció una labor crítica combativa contra el jazz de vanguardia de los años 70.
El sonido de la trompeta de Marsalis tuvo dos grandes influencias: la de Freddie Hubbard y la de Miles Davis. Fue su grabación de 1990 “Tune in tomorrow” que Marsalis consiguiese hacerse sentir como un intérprete plenamente independiente.
Arturo Sandoval
Es un afamado trompetista de jazz y pianista nacido en una provincia de La Habana, Cuba. Comenzó a estudiar música a la edad de 13 años, y tras probar suerte con varios instrumentos musicales, finalmente se decidió por la trompeta.
Fundó el grupo Irakere con el saxofonista Paquito D’Rivera y el pianista Chucho Valdés, el cual se convirtió en el conjunto de jazz más importante de Cuba. Tuvieron un gran éxito mundial y su presentación en 1978 en el Festival de Jazz de Newport en Nueva York los introdujo al público americano. Tras este éxito, vivió exiliado en Miami.
Además de su larga trayectoria en el mundo jazzistico, Arturo Sandoval tiene también una carrera musical como intérprete clásico. Su grabación “The classical álbum”, contiene conciertos para trompeta de Hummel y Mozart así como su propio Concierto Para Trompeta y Orquesta.