Skip to main content

Te damos la bienvenida a un nuevo post de Virtuosso Blog, en esta ocasión te presentamos una lección esencial para aprender a tocar el acordeón.

Antes de empezar a tocar es fundamental que conozcas las partes del acordeón. El acordeón se divide básicamente en tres partes: armónica y teclado, fuelle o abanico y armónicas bajo.

En la parte del teclado puedes observar que cada botón corresponde a una armónica; cuando oprimes un botón, se destapa una armónica al tiempo que el aire transmitido desde el fuelle provoca la vibración de la armónica y se escuche el tono correspondiente. Arriba de los botones encontrarás las llaves que tienen la función de cambiar de tono.

curso de acordeon de botones clases de acordeon tocar el acordeonEl fuelle o abanico cuando se cierra sopla y cuando lo abres succiona al aire, provocando el sonido. Comúnmente las armónicas bajo son retiradas por muchos músicos norteños, pues en las armónicas tienen mayor facilidad para dejar escapar el aire, lo que permite producir los sonidos de manera más eficiente; además, los tonos que alcanzan las armónicas bajo generalmente son cubiertas en los grupos norteños por el bajo y  el bajo sexto.

Te recomendamos que veas cuidadosamente este video Curso de Acordeón – Partes del acordeón para que visualices de mejor forma cada una de las partes del teclado.

Cuando compres un acordeón debes poner atención especialmente en el aire que se fuga y en el teclado, revisar cuidadosamente que los botones estén bien puestos.

Te invitamos a seguir visitando nuestro blog, pronto publicaremos nuevas lecciones de acordeón y otros instrumentos musicales.