Bienvenidos al blog de Virtuosso Producciones, hoy traemos para ti un video sobre guitarra acústica; en el que Martín Ángel Martínez nos enseña sobre los distintos ritmos. Exploraremos algunas características y formas básicas del vals, la balada y el bolero; y descubriremos algunos tips para dar un toque personal a cada ritmo.
Iniciando con el vals, un ritmo clásico pero muy socorrido en los distintos ámbitos y géneros musicales, podrás aprender los acordes con base en una técnica muy limpia para de ahí trasladar el movimiento a un rasgueo y lograr un carácter más cotidiano. Martín nos muestra claramente cómo combinar un bajo con dos acordes hasta lograr una secuencia armónica.
En cuanto a la balada, reconocemos que la guitarra es un instrumento que permite acompañar a prácticamente cualquier melodía; utilizando el rasgueo mediante movimientos descendentes-ascendentes podremos encontrar variables para los ritmos aún con un movimiento muy sencillo.
Variando mínimamente el mánico o movimiento de la muñeca en cuanto a la intensidad, velocidad y la forma en la que se utiliza la mano, podrás lograr variaciones que enriquecerán cada melodía. Sólo tienes que aprender a aprovechar al máximo cada movimiento y a utilizar los descansos o silencios.
El bolero, es un ritmo muy vigente, que se puede acompañar, al igual que el vals, con acordes y rasgueos. Lo importante es primero crear el sentido del ritmo y luego darle un carácter personal. En el bolero ranchero adquieren particular relevancia el bajeo en contraste con el rasgueo y la combinación de bajeos.
Lo importante es mantener el ritmo bien marcado y la coordinación entre bajeos y rasgueos. Al trabajar los ritmos en forma mayor y menor podemos lograr también una mayor riqueza.
Recuerda que este video del curso de guitarra acustica- ritmos en la guitarra es sólo un fragmento del curso de guitarra acústica de Virtuosso Producciones, que consta de tres volúmenes de instrucciones, pistas y ejercicios. Esperamos que lo disfrutes y te invitamos a seguir al pendiente de las novedades en nuestro blog.