En esta ocasión, Virtuosso Producciones tiene el orgullo de presentarte un curso muy esperado: Secretos del Contrabajo, impartido por el músico Carlos Zambrano.
En este post podrás aprender varios ejercicios que están incluidos en el curso de contrabajo y que te permitirán practicar las posiciones de las manos y algunos tips sobre el apoyo de las mismas, que favorezcan la fuerza y el dominio sobre el instrumento.
¿En dónde deben colocarse las manos? ¿Cómo deben moverse? ¿Cómo debe ser el sonido? Estas y otras preguntas son respondidas en este video.
En cuanto a la colocación de las manos; mientras que la derecha debe apoyarse casi al final del diapasón y tocar las cuerdas con la parte interna del dedo índice; es la mano izquierda la que se encarga de sujetar el contrabajo desde el brazo.
Lo anterior se logra colocando el codo hacia arriba y cuidando que la muñeca no se flexione mientas la fuerza se ejecuta desde el hombro haciendo una palanca. En cuanto al uso del pulgar izquierdo, lo más eficiente es evitar su uso para no favorecer el cansancio de la mano.
Uno de los ejercicios que se plantean es el “glissando” con los cuatro dedos, alternando el apoyo de los dedos conforme se avanza sobre las cuerdas sin dejar de hacer fuerza con el hombro.
Carlos explica también la semiposición: Se coloca el dedo pulgar sobre la parte posterior del brazo del contrabajo y con los dedos índices, medio y meñique se hace una especie de puente. Con el dedo índice sobre la cuerda uno se hace un sol sostenido o un la bemol mientras se cuida la posición de los otros dedos para evitar problemas.
Seguido de esto, se abre un poco el dedo dos, con una apertura natural que no demande gran esfuerzo, tocando la nota la; lo mismo se repite con el dedo cuatro para lograr un la sostenido o si bemol.
Otro ejercicio que presenta el curso es el de pulsar la cuerda al aire con los dedos uno, dos y cuatro y el de pulsar dos veces consecutivas sobre la misma nota. Para ambos, el secreto consiste en cuidar la posición y aumentar gradualmente la velocidad. Estos ejercicios se repiten sobre cada una de las cuerdas.
Carlos insiste en la importancia de cuidar la postura y la tensión de la mano para lograr las distancias deseadas; en no bajar el codo y en no levantar los otros dedos al apoyar el dos y el cuatro.
Recuerda que este video Clases de contrabajo – postura y ejercicios de digitación es sólo un fragmento del curso de contrabajo de Virtuosso Producciones. Esperamos que lo disfrutes y te invitamos a seguir al pendiente de las novedades en nuestro blog.