Aprende cómo sacar el mejor provecho de tu guitarra en materia de expresión y a ejecutar melodías llenas de vida y sabor. Fernando Charó nos explica a continuación en qué consisten y cómo se logran las técnicas de bending y vibrato.
Uno de los principales atractivos de la guitarra es la capacidad de bendear la cuerda, y es en esta técnica en la que está basada la música de Rock y Blues ya que asemeja a la voz humana.
El bending consiste básicamente en subir de medio a un tono una nota a base de estirar la cuerda, por lo cual demanda un esfuerzo muscular. Sin embargo con la práctica diaria, partiendo desde las bases que aquí te mostramos y poniendo en uso estos excelentes tips puedes llegar a convertirte en todo un experto.
Enfocándose en la limpieza y precisión de esta técnica, Fernando Charó plantea varios ejercicios y frases para llevar a cabo de manera cromática recorriendo traste por traste hasta alcanzar la velocidad deseada.
En cuanto al vibrato, éste nos permite llenar de vida una secuencia simple de notas; es como “hacer temblar una nota”. Existen dos maneras de hacer el vibrato: hacia arriba o hacia abajo, como lo hacen Steve Vai, Joe Satriani.
Al tocar con el dedo índice la nota y hacer una especie de cuña entre el pulgar y el índice, y anclarla haciendo palanca con el borde de la guitarra, se va bajando el índice haciendo vibrar la cuerda hacia abajo. El secreto para evitar que esta técnica suene desafinada y para lograr un importante elemento expresivo, está en la velocidad con que se mueve el dedo índice. La técnica se repite con los dedos medio, anular y meñique.
La otra forma de lograr el vibrato es empujando la cuerda hacia arriba. Se trata de una forma muy interesante de vibratear ya que se puede combinar con el bending.
Este video de Aprende guitarra electrica – Bending y vibrato es un fragmento del curso de guitarra eléctrica de Virtuosso Producciones. Sigue al pendiente de nuestras próximas publicaciones.