Skip to main content

Bienvenido a un nuevo post de guitarra eléctrica. En esta ocasión aprenderás qué es el speed picking, para qué sirve y cómo utilizar esta interesante y atractiva técnica.

Este tema le interesa a mucha gente, hemos recibido muchas preguntas al respecto y por ello decidimos preparar este artículo para ti.

Te daremos un principio básico con el que podrás practicar tu velocidad y un lick muy extenso que te permitirá mejorar considerablemente en esta técnica; además te recordamos que el speed picking  es uno de los temas incluidos en el nuevo curso de guitarra eléctrica, donde viene explicado con una gran profundidad.

Antes que nada te diremos que para el speed picking la púa debe usarse en forma alternada; no es tan difícil tocar con la púa aunque mucha gente le tiene miedo; lo que es primordial es tener un trabajo previo de legatto con la mano izquierda.

Presupongamos que tu mano izquierda ya sabe hacer muchas cosas, entonces pasemos a la púa. La púa tiene que usarse de manera paralela a la cuerda de la guitarra para que suene firmemente; si empiezas a inclinar la púa tu guitarra se escuchará muy inconsistente.

Si ustedes tocan con la púa en ángulo su sonido saldrá muy sucio, muy mal, no tendrán efectividad ni recursos para tocar bien.

Para el speed picking debes empezar a tocar con la púa perfectamente alineada a la cuerda y posteriormente tocar en forma alternada con un movimiento muy sutil., sin separar mucho la púa de la cuerda; el movimiento debe ser muy cortito. Tienes que tocar con firmeza pero no fuerte.

¿Cómo debes agarrar la púa? Normalmente mucha gente utiliza el dedo índice y el pulgar, en realidad no importa cuáles dedos uses, si dominas la técnica de púa puedes tocar hasta con el meñique o el anular.

El chiste del speed picking no está en agarrar la púa de tal o cual manera, sin tocar con la púa perfectamente alineada a la cuerda, en forma firme pero sutil, con espacios cortos para que la púa no tenga mucho recorrido.

Un ejercicio muy bueno para aprender a usar la púa consiste en que toques la cuarta cuerda al aire alternando el uso del dedo índice en el segundo y cuarto traste. Posteriormente realizas el mismo ejercicio pero ahora usando el dedo índice y el anular.

Te recomendamos realizar ese ejercicio Speed picking, uso de la pua todos los días, durante 15 ó 20 minutos para que muy pronto logres dominar el uso de la púa y adquieras velocidad.

Lo siguiente es alternar la púa entre las diferentes cuerdas, es decir, tocando entre la tercera y la cuarta cuerda, cuatro tiempos en cada una con tu metrónomo. Esto te ayudará mucho para tocar el Lick que te explicaremos un poco más adelante.

El siguiente ejercicio consiste en tocar lo mismo pero de la siguiente forma en las cuerdas; sexta-quinta, quinta-cuarta, cuarta-tercera-tercera-segunda y segunda-primera.

El último ejercicio deberás realizarlo alternando la cuerda: sexta-cuarta, quinta-tercera, cuarta-segunda y tercera-primera.

Todo esto es relativamente fácil, sólo tienes que hacerlo con el método adecuado, es decir, comienzan con una sola nota, luego dos, después con la cuarta cuerda, posteriormente utilizan dos dedos, después alternan las cuerdas. Es muy sencillo, sólo necesitan método, mucha paciencia y un metrónomo.

Ahora sí, lo prometido: a continuación te presentamos el Lick para que veas hasta dónde puedes llegar con esta técnica.

La idea es utilizar la escala es la escala natural natural diatónica en Mi menor con sus siete derivaciones hasta su octava, pero sólo entre las cuerdas gruesas de la guitarra con pequeños Licks, subiendo y bajando en la escala.

Este ejercicio si lo escuchas lento puede parecer hasta estúpido pero una vez que dominas la velocidad lo podrás tocar en forma impresionante. El truco es usar los patrones de tripletes.

Si tienes dudas sobre la escala natural o te quedaste con ganas de aprender mucho más sobre el speed picking te sugerimos checar el nuevo curso de guitarra eléctrica, donde encontrarás ejercicios muy detallados, impartidos por el instructor Fernando Charó.

No olvides practicar mucho, recuerda que eso es lo que hace a un maestro. Suerte y te esperamos en el siguiente artículo.