Nuevamente te damos la bienvenida al blog Virtuosso. En esta ocasión, Fernando Charó te explica cómo usar el slide en la guitarra, en qué consiste y qué efectos puedes hacer con este accesorio.
El slide no es más que un tubo de cristal, metal, porcelana o cualquier otro material, basta con que esté muy pulido.
Lo que se hace con el slide es posarlo sobre las cuerdas de la guitarra para generar un efecto muy común en el blues y el rock. No presiones el slide contra el diapasón, simplemente sobre la cuerda.
Los guitarristas de blues fueron quienes inventaron el slide a principios del siglo XX en el sur de Estados Unidos. La idea de utilizar el slide era asemejar la voz humana o el lamento humano en la guitarra.
El slide puede servir para muchas cosas, diferentes efectos, para tocar como Tom Morello, o bien a la manera antigua; lo puedes poner en cualquiera de los dedos anular, mayor o meñique.
Si usas el slide en el dedo anular o meñique, tendrás oportunidad de usar el mayor y el índice para hacer una especie de damping armónico, es decir, cuando tocas con saturación y utilizas los dos dedos que te mencionamos sobre las mismas cuerdas, eliminas el molesto ruido de fondo y será más claro el sonido.
¿Qué se puede hacer con el slide? Con éste puedes utilizar las cuartas, sobre todo cuando tocas rock; por ejemplo, si tienes una quinta de Do, su cuarta está en el quinto traste. Al ser dos notas que están en el mismo traste, puedes utilizar el slide justo en ese traste.
Debes tener mucho cuidado y asegurarte que el slide esté totalmente paralelo al traste, porque si no, corres el riesgo de desafinar.
¿Dónde debes posar el slide? A diferencia de lo que se puede pensar al principio, cuando tocas con los dedos los pones justo en la mitad del traste; con el slide, para que dé la afinación correcta debe ser encima del traste, debes tener mucho cuidado con eso.
¿Qué se necesita para tocar slide con rock? Una vez que tienes las cuerdas perfectamente ubicadas es necesario que sepas cómo tocar con la mano derecha; es recomendable hacerlo con los dedos, porque el slide es muy ruidoso, sobre todo cuando se toca con distorsión, entonces con lo dedos opacas las cuerdas y dejas que suenen sólo las que tú quieres.
También puedes usar afinaciones abiertas alternativas, por ejemplo si ponen su sexta cuerda en Re y usas el slide, obtendrás un sonido muy bueno, pesado y arrastrado; en este caso debes tener muchísimo cuidado con la afinación.
¿Cómo tocar solos con el slide? Debes ubicar tu escala, en este caso la pentatónica menor de Re y puedes tocar en versión stacatto o legatto, éste último para que se escuche más fluido.
Debes buscar tus escalas en base al slide, es como si tuvieras un solo dedo, hay que buscar atajos. Aquí lo más importante es la afinación; cuando tienes un slide, con que toques un par de notas con eso tienes para que se escuche bien.
Es muy fácil tocar con el slide. Existen dos tipos básicos, el de cristal y el de metal; para guitarra acústica son muy buenos los metálicos, pues tienen más peso y generan más sustain. Para la guitarra eléctrica son buenos los de cristal, porque son muy ligeros y el vibrato se hace mucho más sencillo; sin embargo puedes elegir el que más te convenga o el que más te guste. Hay de muchos tipos y precios y hasta puedes hacerlo tú mismo.
¿Es la misma técnica cuando se toca con una botella de cerveza? Sí, como slide puedes usar una botella de cerveza; las de refresco no son recomendables porque tienen una textura diferente y se requiere algo liso. En pocas palabras, cualquier superficie pulida te puede servir.
Si quieres ver un ejemplo de cómo tocar slide con una cerveza, checa este artículo, y si deseas aprender muchas más técnicas para tocar la guitarra, te recomendamos el curso de guitarra eléctrica y el curso de improvisación en la guitarra.
Suerte y te esperamos en el siguiente post.