Skip to main content

Nuevamente te damos la bienvenida al blog Virtuosso, en esta ocasión conocerás más sobre la guitarra Gibson Les Paul modelo deluxe 1969 con pastillas P-90.

Guitarras Gibson Les Paul

Muy probablemente ya leíste el artículo sobre la guitarra Les Paul estándar, una de las más conocidas pero la que te mostramos en esta ocasión es muy diferente; por lo regular todo mundo identifica las Les Paul con pastillas humbuckers, diseñadas para la velocidad y el drive.

Ésta Gibson más bien está entre una Les Paul estándar y una Fender Stratocaster, digamos que está a medio camino; tiene el sustain y la solidez de una Les Paul estándar pero también la brillantez y el timbre lindo de una Strato.

La madera de esta guitarra es igual a la de una Gibson convencional, es decir, caoba en la parte trasera y una tapa de maple en el lado frontal. Además contiene los cuatro controles (dos de volumen y dos de tono), así como el conmutador de tres pasos, pero su diferencia radica en que posee dos pastillas single coil en un formato grande que los extranjeros  llaman soap bars, o mejor dicho, barras de jabón.  Estas pastillas le dan un carácter muy brillante y muy sólido a la guitarra, un sonido muy percusivo entre notas graves y notas agudas.

Tiene un color no tan pronunciado como el de la Telecaster pero sí muy útil que penetra en cualquier grabación, o cuando están ustedes con su banda. Todo mundo tiene una Stratocaster o una Les Paul, pero si se consiguen una Gibson 69 deluxe, con este tipo de pastillas vas a sonar distinto.

Recuerda que a cualquier guitarra se le puede poner un exceso drive, aunque recuerda que si exageras, las guitarras empiezan a perder su carácter original, aunque si se trata de metalear, seguramente le dirás adiós al carácter de tu guitarra, pues lo que más necesitamos es fuerza.

El problema de algunas guitarras es que no soportan tanta fuerza; en el caso de la Gibson 69 no es conveniente usarla con demasiado drive, pues se escucha mil veces mejor de medio drive a limpio, sin embargo, puedes probar metiendo algo de potencia, podrás ver que se asemeja a una Stratocaster.

Respecto al precio, hay una reedición de Gibson de este tipo de guitarras, que es la Les Paul Studio P-90 que no es tan cara, y sorprendentemente suena bastante bien. Su costo oscila entre los mil 200 y mil 400 dólares. Es una muy buena opción para quien quiere tener una Les Paul pero sin parecerse a todo mundo, o quiere tener una Les Paul que se asemeje a una Stratocaster o una Telecaster.

La estética de la Gibson Les Paul 69 es maravillosa, y su estilo es muy variado; es muy común encontrar guitarristas de punk inglés con guitarras con P-90. Algunos guitarristas del nuevo punk como Billie Armstrong utilizan este tipo de instrumento.

Si lo que quieres es comparar esta guitarra con una Gibson Les Paul convencional y una Fender Stratocaster, te recomendamos leer los artículos que hemos publicado en este blog, seguramente te ayudarán a tomar una buena decisión al comprar tu guitarra eléctrica.

Artículo escrito por Fernando Charó para Virtuosso Producciones