Microfonos para saxofon, cursos de saxofon
¿Quieres saber cómo elegir micrófonos para saxofón? Te recomendamos leer este artículo diseñado especialmente para ti. El saxofón como instrumento acústico que es tiene cierta resonancia con su respectiva potencia de proyección sonora, es decir, todos los instrumentos poseen un mínimo audible y un máximo audible, en el caso del saxofón, es un instrumento capaz de generar unos 78db soplando a máxima potencia, pero esto no será suficiente si hablamos de que el instrumento se ejecutará al aire libre o en una sala donde no hay suficiente reflexión del sonido debido a las condiciones acústicas de diseño.
Es entonces cuando necesitaremos el uso de un sistema de amplificación para nuestro instrumento, necesitaremos los siguientes dispositivos:
- Micrófono: Los micrófonos están diseñados por diversos fabricantes con diferentes características de funcionalidad, para el saxofón no cualquier micrófono es el adecuado, en la actualidad las compañías AKG, SHURE, AMT systems, HD Systems entre otras, fabrican una línea especializada a los alientos, incluso cuentan con un clip de sujeción aislado con una goma que amortigua las vibraciones del saxofón que viajan a través del cuerpo metálico del sax hasta la campana. Los micrófonos responden a las frecuencias emitidas por el sax, es decir, el espectro de graves y agudos son capturados con máxima eficiencia y calidad, generando un color cristalino y nítido.
- Sistema de recepción de señal: si el micrófono es inalámbrico, la señal del micro y transmisor llegará a nuestro receptor, y la salida del aparato deberá ser encadenada a una mezcladora que a su vez está conectada a otras señales de audio, otros instrumentos, una backing track etcétera.
Existen otros aparatos electrónicos que mejoran la calidad de señal del saxofón, la señal que actualmente se encuentra conectada a una mezcladora, puede ser intervenida por un procesador de efectos para generar el sonido del sax otro color muy distinto, hay efectos que sólo enriquecen el sonido propio del instrumento y otros que incluso transforman de manera significativa la señal de origen.
Entre los efectos más comunes para procesar un saxofón se encuentra las reverberaciones, chorus, delay (retardo), compresor o limitador de señal entro otros.
También se fabrican aparatos de alta tecnología que nos permiten digitar el saxofón con sonidos de otra naturaleza, Existe de la compañía AKAI el famoso EWI (Electric Wind intrument) un saxofón electrónico con un increíble número de alternativas para sacar provecho de él.
Te invitamos a conocer el mejor curso de saxofón en línea Sax Master de Pentagrama.