En este artículo aprenderás algunos Ejercicios con pua, tapping para la guitarra eléctrica, específicamente lo que se refiere al tapping, una técnica que sin duda te ayudará a mejorar tus interpretaciones.
Tappeando con la púa, no con el dedo, es un viejo truco de Joe Satriani; al tappear con la púa ustedes podrán repetir muchísimas más notas que si lo hacen con el dedo, además da un efecto más penetrante, da sensación de más vértigo, un buen efecto.
Para comenzar utilizaremos la escala pentatónica de La Menor, habrá un movimiento cromático en el que usarán la púa en la octava de La y reproducirán la nota de Sol con la mano izquierda.
Se recomienda mucho utilizar el estilo de Satriani, con el dedo meñique como pivote y los demás dedos para impedir ruido innecesario en la guitarra, así, cuando ustedes toquen con la púa, se escuchará totalmente limpio el sonido.
En el video que hemos publicado al principio de este artículo verás que las notas utilizadas son: La, con rebote a Sol, luego La-Fa sostenido, La-Fa, La-Mi, toda esa parte es cromática.
Ya que estás en Mi, cambias a Re, luego a Do y después a La (es decir, la escala pentatónica).
A este efecto puedes ponerle una buena cantidad de ganancia, incluso lo puedes aplicar con el Wha Wha.
En la primera parte de la explicación sólo usamos una cuerda, pero pueden utilizar la tercera utilizando la escala natural de La menor.
Ahí puedes hacer un movimiento cromático, de La, a La sostenido y luego a La bemol.
El secreto para hacer el tapping con púa es la fluidez; primero practica despacio, hasta que poco a poco lo vayas dominando y puedas aumentar la rapidez.
Es muy importante la práctica, y si quieres un tip muy bueno para cuando realices el tapping con la púa, te sugerimos dos opciones: Si usas la guitarra muy abajo, pueden utilizar el antebrazo muy arriba, o bien, pueden invertirlo, y la púa quedaría viendo hacia su cara (te sugerimos ver el video).
Basta con hacer un movimiento muy pequeño de la púa hacia la cuerda, no deben golpear la cuerda, sino hacerlo lo más pegado posible a la guitarra, rebotando en una forma muy natural.
Te recordamos que debes empezar tocando muy lento, poco a poco aumentarle rapidez y sobre todo, muy fluido, para que realmente logres un buen sonido.
Si después de esta lección quieres aprender muchos más consejos sobre el tapping y otras técnicas como el picking, bending, legatto, escalas, etcétera, te recomendamos revisar la página del Curso de Guitarra Eléctrica, seguro encontrarás algo que te interese.
Una vez que ya repasaste este artículo, esperamos que nos dejes tus comentarios y sugerencias. Recuerda que este blog es para ti y queremos conocer lo que más te interesa aprender sobre la guitarra eléctrica.
Mantente al pendiente de nuestros posts, pronto tendremos más tips para guitarristas.
¡Suerte en tu aprendizaje!
Artículo escrito por Fernando Charó para Virtuosso Producciones.