Skip to main content

La caña es un derivado de una planta conocida como Bambú, de la corteza de ésta, se le da un tratamiento de lijado hasta convertirla en una lengüeta o caña de saxofón que va de un espesor grueso hasta un desvanecido fino en la punta, precisamente este desvanecido es el que genera las vibraciones que harán funcionar a la boquilla y a su vez al saxofón.

Cañas para saxofon, tipos de cañas

Actualmente no es necesario fabricar nuestras propias cañas, ya que es un proceso tardado y complejo, sin embargo existen compañías que las fabrican para nosotros los saxofonistas, entre las más conocidas están: RICO, VANDOREN, HEMKE, BRANCHER, GONZALEZ etc. Las compañías numeran sus productos en tablas como la siguiente:

Curso de saxofón

En éstas tablas los valores numéricos más pequeños reflejan las cañas más blandas, los valores numéricos más grandes representan las cañas con mayor dureza, a su vez en la tabla muestran las equivalencias numéricas entre marcas, ya que las medidas de una marca no suelen coincidir con las medidas de otra; a veces una caña del 1 ½ en una marca suele ser equivalente a una presión del número 2 en otra. Para eso existen estas tablas.

Hay que recordar que la presión se busca en una situación donde soplarle al instrumento sea una condición cómoda, es decir, una vez con la boquilla seleccionada, probaremos con diversas medidas hasta sentir una respuesta agradable y balanceada en el sonido, no debemos hacer un esfuerzo muy grande ni un esfuerzo muy pequeño, tenemos que sentir que se hace el esfuerzo necesario para tener un sonido claro y preciso.

Quizá ahora te estés preguntando: ¿Debo de comprar unas 4 cañas de diferentes medidas para experimentar? Lamento decirte que sí… a veces este proceso suele ser algo costoso pero a futro te sentirás satisfecho con la inversión, desgraciadamente el único que va a tocar serás tú, entonces no podemos darnos el lujo de que otros nos recomienden una medida de caña específica ya que eso no funciona, todos somos personas diferentes con condiciones físicas distintas y demandas diferentes de presión de aire a la hora de ejecutar, por esa razón existen tantas medias de cañas.

Además el proceso de seleccionar la caña es a lo largo del tiempo, recuerda que todo instrumento requiere pasión y dedicación durante años de nuestra preciada vida, en una semana no serás un top mundial, hay que tener paciencia y una actitud positiva y abierta para ir descubriendo el apasionante mundo de la selección de la caña perfecta.

A continuación un diagrama con las partes de la caña y recordando las partes de la boquilla:

Curso de saxofónCurso de saxofón

Curso de saxofón

Virtuosso

Virtuosso

Virtuosso

Virtuosso

Virtuosso

Virtuosso

¿Necesitas más información sobre la boquilla? Recuerda que ya tenemos publicado un artículo sobre los Tipos de Boquilla, te recomendamos leerlo nuevamente. Todos los artículos referentes al saxofón fueron escritos por nuestro profesor del CURSO DE SAXOFÓN, así que si quieres aprender más de él, te sugerimos visitar www.pentagrama.org