Skip to main content

¿Cómo seleccionar un buen Saxofón?

La selección de una marca de saxofón  deberá ser una decisión coherente  con las expectativas que tengamos acerca de éste. Se trata de una de las  cuestiones claves  para lograr un avance significativo en el instrumento y conseguir un enfoque determinante desde el primer momento.

En este capítulo se exponen las ideas básicas relacionadas con la elección de nuestro saxofón.  El objetivo es proporcionar la asesoría necesaria para llegar a cabo una  decisión adecuada y acorde a nuestras expectativas, haciendo previamente una breve reflexión sobre interrogantes que como músico es necesario plantearse

1. ¿Pretendo vivir de la música como saxofonista?

–        Si la respuesta es SI. Si tu enfoque hacia la música e instrumento es profesional, debes de tener en cuenta que tu  instrumento se convertirá  en una  herramienta de trabajo y por tanto en una inversión de la que se obtendrás un beneficio. Es por ello que para dar un servicio de calidad, avanzar profesionalmente  como  músico y hacer de la música tu modus vivendi deberás conocer a la perfección la gran variedad de saxofones que existen en el mercado, equipo utilizado por la élite musical entre otras muchas cosas que posteriormente te expondremos.

–        Si la respuesta es NO. A diferencia del caso anterior, el instrumento no ocupa un plano prioritario en tu vida o dicho de otra forma, no es tu instrumento de trabajo pero te gustaría involucrarte en este interesante mundo de forma amateur. Sea cual sea tu decisión, tanto saxofonista profesional o amateur, te animamos a que conozcas más y mejor este maravilloso instrumento.

2.- ¿A qué nivel como músico deseo llegar? Es decir, qué parámetros a seguir tengo para ubicarme en un lugar en el mundo de la música (básico, intermedio, avanzado), recordemos que existen muchos géneros y formas para tocar el instrumento.

–        Si la respuesta es básico. Al igual que en la respuesta anterior, encuentras en el saxofón una alternativa de entretenimiento al que dedicas parte de tu tiempo libre. Obviamente tu interés por el instrumento te llevará a indagar sobre éste, pero no es necesario realizar  una gran inversión inicial en un saxofón, ya que no será generador de beneficio, en todo caso se trata de una decisión muy personal y económica.

–       Por otra parte, si tu enfoque es profesional y eliges un nivel deseado como músico básico, deberás tener en cuenta la difícil situación económica musical  y la fuerte competencia que sufre el sector, entorno que puede ocasionar que tus decisiones no sean favorables.

–        Si la respuesta es intermedio. Ésta es una situación donde tenemos dos carreras simultáneas que merecen la misma demanda de nuestro tiempo, en este punto vale la pena hacer la inversión de un saxofón de calidad intermedia.

–        Si la respuesta es avanzado. Muy acertadamente tu respuesta en la pregunta anterior fue “SI”  y serás consciente que el saxofón será tu forma de vida y sustento económico y por tanto, esta decisión será merecedora de que la elección sea un saxofón de calidad superior ya que se tratará de avanzar musicalmente depurando nuestra técnica   y ofrecer un servicio de alta calidad.

Posteriormente te expondremos las diferentes marcas, modelos, precios y demás información de interés para ofrecerte una orientación en función del nivel en el que quieras ubicarte.

3. ¿Qué características técnicas debo tener en cuenta en mi saxofón?

–        Recordemos que sea cual sea el nivel que hayamos seleccionado (básico, Intermedio, avanzado) el instrumento tendrá determinadas características de diseño, las cuales influirán de manera determinante  en la producción del sonido y bondades a la hora de tocar.

–        En los tres casos (básico, intermedio, avanzado) el instrumento debe de estar calibrado y ajustado con un especialista, ya que si el instrumento se encuentra con fugas o fallas, NO IMPORTA EL NIVEL, no habrá PROGRESO de ningún tipo en ninguno de sus niveles.

4. ¿Qué estilo de música deseo tocar?

–        Sea cual sea el nivel buscado hay equipo diseñado para trabajar con diferentes géneros de música, un solo saxofón no está diseñado para todos los géneros de música, más adelante hablaremos de costos, diseños y recomendaciones de alguno géneros, recuerden que el saxofón y la boquilla (de la cual se hablará más adelante) deben trabajar simultáneamente para lograr un binomio SAX – BOQUILLA adecuado y congruente con las metas del futuro saxofonista y competente con el estilo musical al que nos enfoquemos.

Ya con algunos parámetros más claros para comprar una buena máquina, hablemos de marcas y algunos modelos dentro de las mismas marcas:

MARCA

BASICO INTERMEDIO AVANZADO
SELMER Prelude SERIE II MARK VI descontinuado
YANAGISAWA ———————– A – 901 A – 902 – prima
YAMAHA YS-27 YS-47 YS – 87x
CANON BALL Alcazar Scypter GA- XX Big bell
CONN 6m 16m   20m Sephyr
P. MAURIAT Big Band series PMXA – 67R Black Pearl
OTROS Bundy Selmer Parisian,  Buescher Vespro

A continuación un ejemplo de cómo una marca ordena sus modelos, conviene investigar a detalle una marca y modelos antes de hacer una inversión.

YAMAHA: Es una marca con una gama de modelos impresionante no sólo en saxofones sino en muchos otros instrumentos. En cuanto a los saxofones, YAMAHA pone en sus modelos las siglas YAS, YTS y YSS etc. Significa YAMAHA ALTO (TENOR, SOPRANO) SAXOPHONE, y vienen con algunos números que indican la calidad de ergonomía y aleación.

Los modelos básicos comprenden la línea Y(A, S,T)S – 27, éstos  saxofones son de aleaciones de metal económicas (latón) que sustentan de manera esencial la acústica del instrumento pero no nos dan mucho brillo y proyección. Para un estudiante principiante es una muy buena opción, ya que son saxofones económicos, ligeros, estables en cuanto a la afinación y una ergonomía bastante planeada de origen. Podemos concluir que este saxo como una máquina sencilla que suena limpio y afinado.

Los modelos que YAMAHA considera intermedios comprenden la línea Y(A,S,T)S – 47 (62), éstos saxofones ya cuentan con amalgamas de metal más resonantes y más densos, incluso pesan un poco más. El metal resiste más a ligeros golpes, y la proyección y ergonomía se asemejan un 80% a un saxofón profesional, los estuches vienen en vinilo simulación piel y traen llave para bloquear el acceso al instrumento.

En el caso de la versión Y(A,S,T)S – 62 y considerados intermedio – profesional, cuentan con muy buen balance de peso y prestaciones en cuanto al sonido. Estéticamente el instrumento es muy bello, algunos modelos ya vienen con madre perla en los botones de digitación, mejor respuesta a los armónicos (altissimo notes). En realidad éste instrumento ya nos prepara la mente y manos para recibir un saxo de calidad extrema.

Ahora sí, lo que muchos músicos profesionales a nivel internacional esperan de YAMAHA, los modelos Y(A,S,T)S – 87 y 87X CUSTOM. Estas obras de la ingeniería, cuentan con un prestigiado metal resonante. El bronce, que hace que el instrumento responda muy semejante al famoso 62 de YAMAHA pero potencializado y con ¼ del esfuerzo aplicado, estuche de piel, llaves con madre perla, rodillos ovoides para un deslizamiento fabuloso de los dedos para un despliegue de información musical sofisticado, ergonomía inigualable, respuesta perfecta en todas sus octavas, acabados de laca custom, (negro, blanco, dorado, sin laca).

Una vez que has conocido las diferentes marcas de saxofón y cuáles son las más recomendables, te invitamos a leer el artículo Precios de Saxofones, donde encontrarás una práctica guía que te ayudará a llegar a la tienda y saber qué es exactamente lo que quieres comprar. Una vez que compres tu instrumento, te recomendamos comenzar con el volumen uno del CURSO DE SAXOFÓN, que incluye tips para no cometer los errores más comunes de un saxofonista, conocer las escalas y obtener los conocimientos básicos sobre este maravilloso instrumento musical.

 

como elegir un saxofon, tips para saxofonistas